Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Impreso / Arrancó plan de emergencia en la agricultura familiar

Arrancó plan de emergencia en la agricultura familiar

Aspecto de la reunión mantenida entre las autoridades del MAG y los dirigentes campesinos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Organizaciones campesinas y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) empezaron a trabajar por la implementación de la Ley n° 5.868 “Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”. Así lo informó el ministro de la cartera agropecuaria, Juan Carlos Baruja. En el primer encuentro se acordó establecer una mesa de trabajo conformada por los viceministros de Agricultura y el de Ganadería, la Coordinadora de SIGESTs, el director administrativo del MAG, además de un equipo técnico de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

ASUNCIÓN.- Para que la ayuda llegue en tiempo y forma a los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está realizando un trabajo de georeferenciamiento de las fincas afectadas. Conforme a los datos, en la actualidad ya son casi 50 mil los productores censados.

Según el titular del MAG, el censo permitirá la identificación de cada productor y el nivel de daño en su finca. Así también se garantizará que la ayuda llegue a cada familia que se encuentre realmente en situación de emergencia, filtrando a las personas que no sean productores y que buscan aprovecharse de esta situación de emergencia.

Indicó que este proceso de revelamiento, sigue en etapa de recolección de datos, por lo que los números iniciales de afectados podrían sufrir variaciones.

Por su parte, Jorge Galeano, uno de los integrantes de la coordinadora, subrayó que como no existe una reglamentación para aplicar la ley, desde el gobierno argumentaron que no hacía falta, se llegó a un acuerdo para integrar  equipos técnicos de modo a delinear la forma de aplicar la asistencia en la práctica.

El líder campesino aseguró que existe buena predisposición para implementar cuanto antes la asistencia. Igualmente, manifestó que en tanto los trabajos técnicos de identificación de productores afectados no concluyan, no se debe realizar ninguna asistencia previa, para evitar una mala distribución de víveres.

La asistencia prevista consiste en una reactivación productiva, rehabilitación financiera, además de garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales.

Por otra parte, el aumento de presupuesto de unos 40 millones de dólares solicitado por el MAG, para materializar la Ley 5.868, ya fue aprobado en el Cámara de Senadores, no así en la Cámara de Diputados, donde se trataría esta semana.

La mesa de trabajo estableció una siguiente reunión para el próximo jueves 21 de setiembre, a fin de socializar los resultados logrados entre el MAG y la CNI.

En la sede del Ministerio de Agricultura se iniciaron las primeras reuniones entre los viceministros de Agricultura y Ganadería, y los referentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Jorge Galeano, uno de los integrantes de la coordinadora, sostuvo que como no existe una reglamentación para aplicar la ley, pues desde el gobierno argumentaron que no hacía falta, se llegó a un acuerdo para integrar equipos técnicos de modo a delinear la forma de aplicar la asistencia en la práctica.

Galeano aseguró que existe buena predisposición para implementar cuanto antes la asistencia.

El dirigente campesino, Jorge Galeano, indicó que en tanto los trabajos técnicos de identificación de productores afectados no concluyan, no se debe realizar ninguna asistencia previa, para evitar una mala distribución de víveres.

La asistencia prevista consiste en una reactivación productiva, rehabilitación financiera, además de garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales.

Cabe mencionar que el aumento de presupuesto de unos 40 millones de dólares solicitado por el MAG, para materializar la Ley 5868, ya fue aprobado en el Cámara de Senadores, no así en la Cámara de Diputados, donde se trataría esta semana.

Se estableció una siguiente reunión para el próximo jueves 21 de setiembre, a fin de socializar los resultados logrados en la mesa de trabajo entre el MAG y el CNI.

Commentarios

comentarios

Mira también

Es una de las frutas más consumidas en esta época del año.

Merma de producción de sandía y se anuncia escasez de melón en el Este

Las tormentas y granizadas ocasionaron una merma del 70% de la producción de sandía nacional. …