Sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con presencia de los representantes de la Asociación de Agentes Fiscales.
Inicio / Impreso / Arreglo “amistoso” en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Arreglo “amistoso” en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

No pasó nada con la denuncia de los fiscales en contra de Eduardo Petta en la primera sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Se llegó a un arreglo “amistoso”, algo para lo que los jueces de jueces y fiscales tienen mucho “oficio”. Lamentable actitud del colegiado y de los mismos fiscales, que tiraron la piedra y escondieron la mano.

ASUNCIÓN.- Varios analistas habían predicho que no pasaría nada con la denuncia de los fiscales en contra de Petta, y tuvieron razón. “Se aclararon las cosas” dijeron tanto el senador como la presidenta de la asociación, Victoria Acuña, sin dar mayores detalles.

Lo cierto es que este caso otra vez demuestra a las claras la inutilidad del órgano extra poder, encargado del juzgamiento de jueces y fiscales y podría ratificar su defunción. Otra cosa que ha quedado en evidencia es que los agentes son cada vez menos creíbles, porque cuando se pensaba que habían tomado una actitud firme en contra de las presiones políticas, vuelven a esconder la mano.

Con esta actitud complaciente y “amistosa” lo que hace el JEM es conceder salvoconductos para delinquir a sus amigos, y palos para los enemigos.

El senador había sido denunciado por la asociación que preside Acuña, por abierta injerencia política en la Justicia y por coacción, debido a que amenazó al responsable de la investigación de la causa que se le sigue al fiscal general, con permiso, Javier Díaz Verón, con denunciarle ante el JEM si no lo imputaba por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En ese momento, los fiscales habían exigido una explicación a Petta y al presidente del JEM, Christian Kriskovich, que llevó el tema a la primera sesión del año de la institución. Pero todo terminó tan amigablemente que nadie cree que el senador haya dado ninguna explicación, más bien tuvo el tupé de cuestionar nuevamente al gremio por no haber sentado postura cuando una colega suya, Teresa Rojas, era “de verdad coaccionada”.

Acuña dijo que “para la asociación esta aclarada la situación y confiamos que realmente el JEM va a ser una garantía para todos. Nosotros no desconocemos que nuestro trabajo tiene que ser controlado por el JEM, pero lo que sí queríamos es tener las reglas claras”; sin embargo, las amenazas de Petta parecen haber salido de los límites de un simple control, y demostrarían una clara injerencia en el trabajo de la Fiscalía.

Otro tema tratado fue la denuncia contra la fiscala Rojas, presentada por los abogados Carmelo Caballero y José Almada, por haber imputado al gerente de Electrofácil, Luis Saguier Blanco. El JEM decidió desestimar dicha denuncia por los audios que habrían demostrado tráfico de influencias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …