Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Entre arrepentidos y detenidos, Cristina declara por las coimas

Entre arrepentidos y detenidos, Cristina declara por las coimas

La presidenta Crisitna Fernández de Kirchner, en el marco del cierre de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, en 2011. Con Julio de Vido y Carlos Wagner.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El escándalo de los Cuadernos de las coimas, que estalló hace dos semanas a partir de una investigación del diario La Nación sobre una red para recaudar dinero entre empresarios que tenían contratos con los gobiernos kirchneristas, tiene en vilo a toda la Argentina. Hasta el momento, hay diez imputados que se declararon “arrepentidos” y colaborarán con la investigación judicial a cambio de no ir presos. Trece personas están detenidas, hay doce indagados, dos citados y un prófugo.

BUENOS AIRES.- Desde el 1 de agosto, cuando comenzaron el grueso de las detenciones, no han dejado de desfilar empresarios y exfuncionarios por los despachos del juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli.

Entre los citados, está la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, convocada por el juez Bonadio para mañana lunes. Cristina aparece mencionada varias veces en los cuadernos en los que Óscar Centeno, exchofer del Ministerio de Planificación, registró durante años los viajes que hacía con el exsubsecretario Roberto Baratta recaudando dinero. El jefe directo de Baratta era el entonces ministro de Planificación Julio De Vido, preso desde octubre de 2017 por otro caso de corrupción y ahora indagado por esta causa.

La comparecencia de Cristina Kirchner mañana marcará el punto más alto hasta ahora de la investigación.

Además de citarla a declarar, el juez Bonadio pidió el allanamiento de los domicilios y del despacho del Senado de Cristina. En concreto, el juez pide allanar las casas de El Calafate y Río Gallegos y su apartamento de Buenos Aires, así como el despacho del Senado de Cristina. El Senado tiene previsto definir este miércoles si accede al pedido del magistrado.

Los senadores ya acordaron otorgar el “carácter secreto o de reserva” al contenido de la documentación enviada por el magistrado sobre la expresidenta.

Cristina está aforada desde que fue elegida senadora en octubre de 2017, por lo que aunque el juez lo ordenase no podría ser detenida salvo autorización expresa del Senado, al igual que para llevar a cabo los allanamientos.

El juez Bonadio, que ya procesó a la exmandataria en otras causas y que ha sido recusado por ella en varias ocasiones, la citó a declarar acusada de encabezar una “asociación ilícita”.

LOS KIRCHNER RECIBIERON CASI  U$ 3 MILLONES POR DÍA, SEGÚN WAGNER

Si el arrepentido Carlos Wagner dice la verdad, los Kirchner habrían recibido casi 3 millones de dólares por día de

Carlos Wagner fuertemente custodiado, siendo trasladado a tribunales.
Carlos Wagner fuertemente custodiado, siendo trasladado a tribunales.

coimas en sus 12 años y medio de gobierno. Es un promedio. Sólo de la obra pública, incluyendo sábados y domingos.

¿Cómo se llega a esa cifra? Fácil. Desde que Néstor asumió su mandato en Casa Rosada, el domingo 25 de mayo de 2003, hasta que su mujer Cristina debió mudarse de allí, el miércoles 9 de diciembre de 2015, pasaron exactos 4.581 días. Sólo debe dividirse por esa variable de tiempo la plata sucia que el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y jefe empresario en el reparto de coimas admitió ante el juez.

Wagner habló de un 10% a 20% de retorno en coimas de la obra pública total, que en la era K totalizó unos 107.000 millones de dólares. Este volumen, impresionante, siempre fue avalado y difundido por los propios funcionarios, militantes y analistas kirchneristas como uno de los grandes logros del modelo. Ahora que se comprobó que gran parte de esa plata y trabajos anunciados tuvieron coimas, sobreprecios y muchos ni siquiera se terminaron, emerge el cisne negro.

Según confesó Wagner, el retorno se tomaba de los anticipos de obra. Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el extitular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.

TILDA AL GOBIERNO MACRI DE “CATÁSTROFE ECONÓMICA Y SOCIAL”

 La expresidenta argentina, Cristina Fernández, calificó este domingo al gobierno de Mauricio Macri de “catástrofe económica y social” y confirmó que este lunes acudirá a declarar ante la Justicia por una causa que investiga la existencia de una presunta red de sobornos durante el kirchnerismo.

La exmandataria y actual senadora publicó un mensaje en la red social Twitter, en el que pidió “por favor” a los militantes kirchneristas que no se movilicen este lunes para acompañarla cuando se presente ante el juez Claudio Bonadio en los tribunales federales de Buenos Aires, como han hecho en anteriores ocasiones.

“Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellos que la están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri”, señaló en su mensaje.

Fernández confirmó que va a presentarse en los juzgados como hizo “ante cada requerimiento judicial” para prestar declaración en esta causa, abierta a raíz de una investigación del diario “La Nación” que apunta al supuesto pago de millones de dólares en efectivo por empresarios a miembros de su gobierno y el de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Commentarios

comentarios

Mira también

Stiben Patrón, uno de los acusados y que enfrentará el juicio oral y público, durante su participación en el ataque y posterior incendio de la sede del Congreso Nacional.

Quema del Congreso: Varios acusados irán a juicio oral

El fiscal Alcides Corvalán  manifestó que mantienen la acusación respectiva contra un grupo de 21  …