Edmundo Valenzuela, arzobispo.
Inicio / Impreso / Arzobispo solo se cubre las espaldas

Arzobispo solo se cubre las espaldas

ASUNCIÓN.- El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, abría apañado a sacerdotes que habrían abusado sexualmente de menores. Tras varias denuncias, recién ahora presentó una acción formal ante el Ministerio Público contra el cura Gumercindo Caputo Segovia (53), a quien lo desvinculó como sacerdote y lo despidió como funcionario del departamento de Administración del Arzobispado de Asunción. Con esto solo buscaría cubrirse las espaldas.

Gumercindo Caputo Segovia, denunciado por supuesto abuso sexual en menores.
Gumercindo Caputo Segovia, denunciado por supuesto abuso sexual en menores.

El vicario del arzobispo, padre Óscar R. González Cañiza, a través del escrito enviado a la Fiscalía General del Estado y que tiene fecha del 6 de mayo, informa que la jerarquía eclesiástica inició el proceso contra Gumercindo Caputo y que terminado el proceso, el caso se eleva ante la Justicia.

El documento no especifica los pormenores de los casos, pero según los antecedentes, el cura en cuestión habría abusado sexualmente de dos menores, en la ciudad de Villa Elisa, donde el religioso estuvo como párroco. Ahora, con la denuncia ya presentada, el Ministerio Público debe designar a un fiscal para que inicie las investigaciones sobre los casos.

Lo de Caputo es uno de los tantos que se registran en nuestro país, sin embargo, el arzobispado nunca elevó los antecedentes a la Fiscalía.  Los otros casos de abusos sexuales contra menores que supuestamente habrían cometido los curas Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro, cuando eran párroco y vicario de Paso Yobái, fueron presentados por el superior de la congregación, Francisco Carrillo, no así del arzobispado.

La ciudadanía espera las explicaciones de Valenzuela, teniendo en cuenta que el acusado es un sacerdote muy conocido y llegó a ocupar importantes cargos en la Iglesia, incluso llegó a representar al clero paraguayo en la V Conferencia del Episcopado en Aparecida, Brasil.

De acuerdo con las informaciones, el padre Caputo actualmente se encontraba cursando la carrera de Psicología en la facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …