Asistencia de la Secretaría Nacional de Emergencia a familias afectadas por las inundaciones.
Inicio / Impreso / Ascienden a 8 mil las familias damnificadas por las riadas

Ascienden a 8 mil las familias damnificadas por las riadas

Un panorama crítico pintó Miguel Curita, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), sobre las familias afectadas por las riadas de los últimos temporales. Son aproximadamente 8.000 afectados, y en las comunidades del departamento de Concepción, Paso Barreto y Puentesiño, viven difíciles momentos.

ASUNCIÓN.- Pese al mejoramiento del tiempo, en gran parte del país en estos últimos días, las riadas podrían continuar. “Esto, probablemente siga en aumento, porque tenemos varias comunidades que están aisladas en la cuenca del Chaco, las que están ubicadas en la cuenca del río Pilcomayo”, expresó el jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Sin embargo, acotó que se está asistiendo y comentó que ya partió un camión hacia la frontera con Argentina, por lo que justamente el traslado se hace por el lado argentino, según informó el representante de la SEN.

Enfatizó además que ya asciende a 8.000 la cantidad de familias afectadas de manera directa.

Imagen que se repite en varios puntos del país y la situación puede complicarse más aún.
Imagen que se repite en varios puntos del país y la situación puede complicarse más aún.

En cuanto a las zonas más críticas, refirió que se encuentran Paso Barreto y toda la localidad de Puentesiño, ambas comunidades del departamento de Concepción. “La cantidad de agua que cayó el miércoles hizo que se agravara la situación. “Pedimos ayuda a las fuerzas aéreas para llevar un poco de comida a la gente; son unas 800 familias las que se encuentra en difícil situación”, manifestó.

En el caso del departamento Central, el agua ya llegó a su cauce normal, pero en este caso, “el río Aquidabán (en el norte) sigue tan alto que con una pequeña lluvia volverá a crecer”, dijo.

Igualmente, señaló que un equipo de la Secretaría está llegando a su centro de operaciones en la ciudad de Loreto, Concepción, para poder interiorizarse de la situación de los pobladores. En ese contexto, dijo que sobrevolarán la zona para corroborar esto.

Comentó además que el jueves mantuvo una reunión con 12 líderes indígenas. “Ellos salieron después de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Espero que no llueva más, entonces vamos a tener más despejadas las rutas y las vías de acceso”, dijo.

Por último se refirió al caso de la comunidad de Remansito (Villa Hayes), que fue muy castigada y comentó que lo más probable es que el río seguirá creciendo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alertan sobre incremento de infecciones respiratorias

ASUNCIÓN. El Dr. Daniel Fernández, del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela del Ministerio de …