Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Economia / Aseguran que el PIB será vigorizado por obras públicas

Aseguran que el PIB será vigorizado por obras públicas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
pablo-herken
Pablo Herken, analista económico.

ASUNCIÓN.- Pablo Herken, analista económico, aseguró que los importantes proyectos de obras públicas encarados bajo la Ley de la Alianza Público- Privada (APP) y el régimen de la Ley Nro. 1.302/98 o “llave en mano”, podrán permitir, incluso, un mayor crecimiento económico del país al cierre del 2016. Hasta el semestre, la ejecución de obras públicas ascendió a G. 1,685 billones, un crecimiento de 29,1% con relación al año pasado, precisaron desde el Ministerio de Hacienda. “Podríamos crecer aún más. Se están estudiando las ofertas para la Transchaco, la duplicación de la rutas 2 y 7, así como la modernización del Aeropuerto. Si estas propuestas y obras empiezan este año, tendremos un empuje extraordinario”, explicó el analista.

Es fundamental tener una ruta que nos permita salir al Pacífico con lo que podremos independizarnos del Atlántico y mirar otros países donde podemos exportar otros productos en calidad y precio, agregó.

Respecto a la última perspectiva de crecimiento económico del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que comparte plenamente con la entidad bancaria que revisó la evolución del Producto Interno Bruto, aumentando de 3% a 3,5% para el 2016. Enfatizó que la proyección se ajusta a la realidad, pues se ven mejoras en las principales actividades primarias y secundarias. “Sectores que estaban muy flojos en su comportamiento presentan perspectivas de mayor evolución. Los casos como la ganadería y las construcciones”, subrayó.

El BCP proyecta que las previsiones de las importaciones y exportaciones tendrán una mejor caída, explicado por la mejora de perspectivas de precios internacionales y de la industria cárnica, mientras que las compras desde el exterior, por el aumento de productos destinados al mercado local. En tal sentido, el economista sostuvo que la crisis de Brasil y Argentina le sacan puntos al crecimiento del país, que sin embargo, seguirá evolucionando como uno de los pocos en América Latina, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …