Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Economia / Aseguran que el PIB será vigorizado por obras públicas

Aseguran que el PIB será vigorizado por obras públicas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
pablo-herken
Pablo Herken, analista económico.

ASUNCIÓN.- Pablo Herken, analista económico, aseguró que los importantes proyectos de obras públicas encarados bajo la Ley de la Alianza Público- Privada (APP) y el régimen de la Ley Nro. 1.302/98 o “llave en mano”, podrán permitir, incluso, un mayor crecimiento económico del país al cierre del 2016. Hasta el semestre, la ejecución de obras públicas ascendió a G. 1,685 billones, un crecimiento de 29,1% con relación al año pasado, precisaron desde el Ministerio de Hacienda. “Podríamos crecer aún más. Se están estudiando las ofertas para la Transchaco, la duplicación de la rutas 2 y 7, así como la modernización del Aeropuerto. Si estas propuestas y obras empiezan este año, tendremos un empuje extraordinario”, explicó el analista.

Es fundamental tener una ruta que nos permita salir al Pacífico con lo que podremos independizarnos del Atlántico y mirar otros países donde podemos exportar otros productos en calidad y precio, agregó.

Respecto a la última perspectiva de crecimiento económico del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que comparte plenamente con la entidad bancaria que revisó la evolución del Producto Interno Bruto, aumentando de 3% a 3,5% para el 2016. Enfatizó que la proyección se ajusta a la realidad, pues se ven mejoras en las principales actividades primarias y secundarias. “Sectores que estaban muy flojos en su comportamiento presentan perspectivas de mayor evolución. Los casos como la ganadería y las construcciones”, subrayó.

El BCP proyecta que las previsiones de las importaciones y exportaciones tendrán una mejor caída, explicado por la mejora de perspectivas de precios internacionales y de la industria cárnica, mientras que las compras desde el exterior, por el aumento de productos destinados al mercado local. En tal sentido, el economista sostuvo que la crisis de Brasil y Argentina le sacan puntos al crecimiento del país, que sin embargo, seguirá evolucionando como uno de los pocos en América Latina, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …