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Asesor de Zucolillo quiso construir superviaducto con planos deficientes

Un ciudadano que se presentó a competir como proyectista del superviaducto de Madame Lynch y autopista Silvio Pettirossi y perdió por considerarse inviable su plan no aceptó el resultado y comenzó una fuerte campaña para desacreditar el proyecto Metrobús. El ingeniero Ricardo Hermann Pankow Noguera resultó ser “asesor en materia de infraestructura”  del empresario Aldo Zucolillo Moscarda, director propietario del matutino ABC Color. En círculos empresariales se maneja la intención del empresario de quedarse con la construcción de monorriel en sustitución del Metrobús.

Facsímil de boletín de calificaciones universitarias de Hermann Pankow; con su fotografía. Su proyecto refleja su preparación profesional.
Facsímil de boletín de calificaciones universitarias de Hermann Pankow; con su fotografía. Su proyecto refleja su preparación profesional.

ASUNCIÓN.- El profesional –con bajas calificaciones en la universidad- presentó su interés de ser el proyectista de la súper estructura y lo hizo como miembro de la compañía Tecnodinámica, que ganó la elaboración del diseño. Por contrato con la española Corsán Corvian, empresa adjudicada para la construcción del superviaducto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe someter a exhaustivas revisiones cada uno de los proyectos a ser ejecutados. Al “proyecto Pankow”, se adolecía numerosas y peligrosas deficiencias estructurales, halladas y comprobadas por los técnicos del MOPC y la contratista.

Sin ser rechazado el proyecto se le introdujeron varios cambios de fondo para mejorar el proyecto.

Una fuente identificada por nuestro diario explicó que “la compañía española adjudicada presentó una serie de deficiencias del ‘proyecto Pankow” que lo hacía impracticable desde el punto de vista estructural y con insuficiente fundamentación técnica”.

No gustó en absoluto el veredicto técnico a Pankow e inició de inmediato un peregrinar en varias compañías de construcción para divulgar datos importantes de la megaobra. El “profesional” visitó a varias de las empresas que presentaron sus ofertas para ofrecer su ‘asesoramiento’ con los datos económicos y financieros que obtuvo durante el desarrollo del diseño. “Estos informes deben permanecer en reserva por ley. El MOPC al licitar una obra solo menciona precios estimativos”, dijo nuestra fuente.

Una vez fuera de proyecto inició una campaña contra el Metrobús y se presenta como “asesor del señor Aldo Zucolillo; en materia de construcción de estructuras”. Desde que nació el protecto Metrobús, el grupo Zucolillo se mostró interesado en la construcción de esas obras, pero cambiando por el Monorriel; obras mucho más caras e inviables.

Pankow desató una solapada campaña orquestada para frenar las obras del Metrobús “y está preparando otra para poner en duda la seguridad del paso a desnivel de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción, más conocida como superviaducto”.

Destacó parte de su plan es “es minar la credibilidad de la gestión del gobierno y de la administración Jiménez Gaona al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”.

Amenaza con denunciar a la Contraloría y la Fiscalía “por los cambios que permitieron que se haga en el proyecto para beneficiar a una empresa de portafolio”. Presentó un amparo judicial para obtener la auditoría que recomendó los cambios en el diseño original del superviaducto.

Indagamos en un pasado reciente de Pankow para conocer que lo motiva tal actitud y hasta el momento tropezamos con malos antecedentes como ciudadano y mal estudiante. Bajas calificaciones en su proceso de preparación profesional y antecedentes judiciales por violencia y desacato a las medidas judiciales. Soporta denuncias por violencia doméstica, prestación alimentaria y coacción

En su carácter de “asesor de ingeniería civil” de Aldo Zuccolillo, “Pankow había ‘asesorado’ a periodistas de ABC Color para realizar toda una campaña negativa contra el túnel de la avenida Semidei y Transchaco, y contra el viaducto de Madame Lynch y Santa Teresa, ambos en Asunción, anunciando con titulares y contenido catastrófico que dichos emprendimientos provocarían varias muertes”, destacó la fuente. Hasta el momento no se produjeron tales desenlaces.

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