Miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Columnistas / Asistencia crediticia del BNF al sector productivo

Asistencia crediticia del BNF al sector productivo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro (*)
Por: Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro (*)

La reciente sanción del Proyecto de Ley de reforma de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF) por parte del Congreso Nacional, y que en breve deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, la entidad estará presta a operar  de igual a igual dentro del mercado financiero en forma competitiva con los demás bancos comerciales de plaza.

Esta modificación de su carta orgánica se está dando luego de 56 años, lo que no le permitía a la entidad poder aggiornarse convenientemente y ofrecer todos los productos crediticios y no crediticios que exigen los clientes (empresas y personas físicas),en un siglo en donde la innovación y creatividad son las constante del día a día.

El BNF tiene la ventaja competitiva y comparativa vs. sus similares del mercado de contar con la mayor red de sucursales en todo el país, lo que les permitirá poder cubrir con mayor eficiencia y eficacia las demandas del mercado, en donde los diversos segmentos de negocios están en plena expansión y crecimiento (principalmente los sectores productivos) a los cuales estarán direccionados en forma primaria la asistencia crediticia de corto, mediano y largo plazo, orientados a atender sus necesidades de capital de trabajo y/o inversiones en bienes de capital.

Con la legislación que estaba vigente, el BNF no podía prestar más de US$ 2 millones por cliente, en tanto que de ahora en más les permitirá poder asistir crediticiamente hasta el 10% de su Patrimonio Neto efectivo y/o en forma excepcional hasta el 20% las que deberán ser analizadas y aprobadas caso x caso en función a lo establecido por el BCP.

Al 31 de diciembre 2016, el banco ha cerrado el ejercicio con un Patrimonio Neto de G: 1.277.970 millones manteniendo el cuarto lugar entre las entidades bancarias del sistema por tamaño de Patrimonio Neto lo que habla de por sí del buen manejo administrativo/gerencial de la entidad dentro del sistema bancario a nivel país.

Lo expuesto precedentemente, demuestra que el BNF recién ahora estará en condiciones de poder atender los mayores requerimiento tanto de capital de trabajo y/o estructural de las empresas que operan en diversos sectores productivos a nivel país, lo que es de relevancia, dado que estamos hablando de nuestra principal banca pública de desarrollo.

La última calificación de riesgos de la entidad (Al 31 de diciembre de 2016) tiene asignado como calificación de solvencia AA-Py y con tendencia: Estable.

A fin de una mayor comprensión de los lectores, la definición de dicha calificación dice lo siguiente:

Corresponde a aquellas entidades que cumplen con políticas de administración del riesgo y cuentan con una alta capacidad de pago, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el ente, en la industria a que pertenece o en la economía.

Entre las principales fortalezas consignadas por la agencia calificadora de riesgos se consignan a los siguientes:

  • Cuenta con el aval del Estado Paraguayo que garantiza por Ley el cumplimiento de los compromisos asumidos por la misma.
  • Amplia cobertura geográfica a través de su red de sucursales y centros de atención al cliente.
  • Fortalecimiento continúo de la solvencia patrimonial superando ampliamente al mínimo legal exigido para los niveles de exposición de sus operaciones.
  • Alto nivel de liquidez, la cual es administrada conforme a sus políticas y a la estructura de fondeo, permitiéndole obtener un holgado calce financiero para el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Mantenimiento de una posición favorable de los principales indicadores financieros.
  • Disponibilidad de herramientas de gestión empresarial, como planificación estratégica, plan operativo además de manuales de políticas y procedimientos.

Además dentro de su nueva estructura organizacional, el Consejo de Administración será reemplazado por un Directorio compuesto por el Presidente del ente y 4 miembros titulares, todos profesionales con reconocida idoneidad y solvencia, además de amplia experiencia dentro del sector financiero (no menor a 5 años).

Señalemos además que  el BNF por primera vez tendrá un Gerente General, lo cual pone de resalto que la entidad como parte de su nuevo proceso de modernización y restructuración organizacional , contará con todas las herramientas necesarias para un buen Gobierno Corporativo y constituirse en un banco moderno, competitivo y cada vez más rentable.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ingeniero Maricevich durante la presentación del proyecto. (Foto SNC)

Proyectan la creación del “Museo de la Electricidad”

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) proyecta crear el “Museo de la Electricidad”. Para …