Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Asociación de fiscales se quejará de “apriete” de Petta

Asociación de fiscales se quejará de “apriete” de Petta

Eduardo Petta, uno de los promotores de la crisis.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La presidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Victoria Acuña, solicitó una reunión con el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para expresar la preocupación del gremio respecto al “apriete” del senador y miembro del organismo, Eduardo Petta, en el marco de la investigación contra Javier Díaz Verón. En la nota remitida al titular del JEM, Cristian Kriskovich, Acuña calificó la actuación del legislador como una “evidencia palpable de la injerencia política en asuntos judiciales y una amenaza directa en contra la reprsentante fiscal de la causa”.

ASUNCIÓN.-  La directiva de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay hizo entrega de la nota durante una reunión que mantuvieron ayer con el titular del JEM. Solicitaron un encuentro con todos los integrantes del Jurado a fin de poner a conocimiento de los mismos la situación.

Petta había amenazado con enjuiciar a los fiscales del caso de la investigación de Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado con permiso, si es que no se lo imputa.

La fiscala Victoria Acuña, titular del gremio e investigadora del caso de audios filtrados, explicó que esta medida fue tomada luego de que el legislador advirtiera a los agentes fiscales que dejar impune un delito constituye mal desempeño de funciones.

Para la asociación, las palabras del senador colorado y miembro del JEM representan una amenaza directa para la representante fiscal a cargo de la causa.

“Los miembros de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresan su preocupación por las declaraciones vertidas en un medio de prensa…por parte de uno de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador Eduardo Petta San Martín, en donde expresa ciertos casos de conocimiento público y coacciona a los fiscales a realizar imputaciones… ‘Advirtió que, si el fiscal a cargo no lo hace, este puede ser procesado por mal desempeño…’. Las manifestaciones vertidas….representa la evidencia palpable de la injerencia política en asuntos judiciales y una amenaza directa en contra de la representante fiscal que actúa en la causa, más aún en razón que él integra un órgano constitucional encargado de enjuiciar a los agentes fiscales. Por las razones mencionadas, solicitamos una reunión con el pleno de la institución que preside, a los afectos de poner a conocimiento de los mismos la preocupación de los miembros de esta asociación sobre los hechos mencionados precedentemente”, señala el escrito.

Asimismo, Acuña consideró oportuno lo manifestado por el titular del JEM durante la reunión, quien planteó que Petta explique en el plenario cuál es el criterio sobre dichas declaraciones.

Respecto a todo esto, el senador escribió en su cuenta de Twitter: “¿Recordar la ley de enjuiciamiento de magistrados hoy constituye amenazas para presidenta de fiscales? Dejar impune un delito constituye mal desempeño”.

Nota entregada por los miembros de la Asociación de Fiscales del Paraguay al presidente del JEM, Cristian Kriskovich.
Nota entregada por los miembros de la Asociación de Fiscales del Paraguay al presidente del JEM, Cristian Kriskovich.

DESIRÉE SE SOLIDARIZA Y APOYA INJERENCIA

Por fin muestra alguna coherencia Desirée Masi y es en que sigue defendiendo la idea de que a los enemigos hay que darles garrotes y palmadas en los hombros a los amigos. Utilizó su cuenta en las redes sociales para solidarizarse con Eduardo Petta y alentar los “aprietes” a fiscales y jueces para que actúen de acuerdo a las indicaciones que ellos mismos les dan.

Parece que Desirée ya no tiene demasiado espacio en la prensa tradicional, por lo que, con frecuencia, utiliza su cuenta en Twitter para seguir haciendo lata parará, defendiendo a sus compinches y atacando a muerte a los de la vereda de enfrente.

Primero fue el disidente Petta quien criticó duramente a fiscales y jueces que tienen a su cargo las investigaciones sobre los fonopinchazos de conversaciones que involucran a políticos, representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial en un supuesto tráfico de influencias. Lo que pretende el senador del “grupete” es que los responsables de la investigación endurezcan las acciones en contra de los imputados e involucren a otros cuyas voces, supuestamente, se escuchan en los audios.

Por supuesto, en este esquema no entran ni Adolfo Ferreiro ni Enrique Bacchetta, quienes también fueron identificados presionando a magistrados y fiscales, pero con ellos no hay el mismo afán de usar la espada vengadora, en pos de la honestidad y la transparencia.

Después fue Rafael Filizzola, marido de Masi, quien apoyó a Petta y allí ya, todo pareció un chiste, porque resulta que el presidente del Partido Democrático Popular criticó la falta de decisión de fiscales y jueces por identificar a los culpables y actuar en consecuencia. Lo que parece que olvidó es que él mismo está imputado por negociados realizados mientras era ministro del Interior.

Y ahora es su señora, que, fiel a su costumbre, no puede permanecer callada. Y claro, en esto por lo menos es coherente ya que su postura siempre fue garrote para los enemigos y palmaditas en el hombro a los amigos, aunque estos hagan lo mismo por lo que se acusó y sancionó a los primeros.

En su cuenta se mostró indignada por una publicación del diario La Nación, que recuerda a incoherencia de su marido al criticar la inacción judicial cuando él está imputado y hasta ahora ha llenado de chicanas su proceso. “Cómo les pica! Por 3 o 4 tuits en los cuales cuestionamos a fiscales que nunca dijeron NADA de mafia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y nos solidarizamos con Petta”, escribió en su cuenta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …