viernes , febrero 28 2020
Inicio / Impreso / Asunción a menos de medio metro del nivel de desastre

Asunción a menos de medio metro del nivel de desastre

Teniendo en cuenta los 6 puertos analizados, Bahía Negra, Concepción, Asunción, Villeta, Alberdi, Pilar, números revelan mejorías en cuanto a la altura del río Paraguay.

Las comunidades ribereñas de Asunción no dejan de sufrir los embates del río Paraguay, que en las últimas semanas ha tenido una crecida sostenida y ya se encuentra a menos de medio metro del nivel de 8 m que es considerado de desastre. Hasta el momento son más de 13.000 familias desplazadas de sus hogares y reinstaladas en los refugios que se encuentran abarrotados de gente y sin acceso a servicios básicos.

ASUNCIÓN.- El río Paraguay, amaneció este sábado con un nivel de 7,52 m (48 cm de alcanzar el nivel de desastre que es a partir de 8,00 m). En principio se estimaba que el cauce estaría en los 7,25 m en los primeros días de junio.

Desde la  Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, continúo con la asistencia a las más de 13.000 mil familias desplazadas de las distintas zonas ribeñeras de los bañados.

Además del apoyo en el traslado de los afectados, la comuna y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizan la entrega de provisiones de materiales para la construcción de sus viviendas provisorias dentro de los refugios habilitados.

Según las informaciones, son 108 albergues habilitados en diferentes puntos para recibir a los damnificados. En las últimas semanas hubo un incremento importante en la cantidad de gente que llega hasta los alojamientos que ya se encuentran abarrotados y, en muchos casos los servicios básicos, como sanitarios y agua, no dan abasto. Los días de fríos son los más difíciles principalmente para los niños y adultos mayores.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología, anunciaron que este domingo, los vientos rotarían al sector noreste, por lo que la temperatura iría en aumento. Nuevamente se prevén precipitaciones en forma dispersa en el centro y sur de la región Oriental. En tanto, para el lunes las lluvias con tormentas eléctricas serían más generalizadas.

Por otra parte, una olla popular fue organizada el viernes por funcionarios municipales del Centro Municipal Nº 5 Koeti y de la DGRRD, en los refugios ubicados en el centro capitalino. El almuerzo se realizó con parte de los productos donados por el Movimiento Campesino Paraguayo.

La coordinadora del mencionado centro, Marta González, destacó que los refugios están ubicados en la plaza frente a la Catedral. “El refugio Catedral alberga a 175 personas nucleadas en 69 familias y otras 190 personas que integran 65 familias están frente al Cabildo”, especificó.

Agregó que se aprovechó también para distribuir las ropas recolectadas a través de la Pastoral Social y que fueron previamente clasificadas por sexo, edad y tamaño. “Armamos como una feria de ropas y las personas que necesitaban venían y ellos mismos elegían las prendas que mejor les iban a quedar. Ayudó mucho el hecho de que ya las clasificamos, previamente, por lo que establecimos una sección para los niños, otra para los adultos mayores y así fue mucho más organizado”, enfatizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estudiantes anuncian movilización a nivel país y piden destitución de Petta

ASUNCIÓN.- La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emitió un comunicado este jueves y anunció …