viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / Asunción será escenario de otra movilización campesina

Asunción será escenario de otra movilización campesina

Miembros de la CNI se reunieron con los responsables de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción y los directores de las distintas áreas.

ASUNCIÓN.– Los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), a partir de hoy comenzarán a llegar a Asunción, quienes con un acto previsto en horas de la tarde, iniciarán una movilización por tiempo indefinido. Las marchas por las calles empezarán desde mañana. Entre las principales reivindicaciones mencionan el subsidio a las deudas de los pequeños productores de la agricultura familiar y la recuperación inmediata de las tierras ancestrales de las comunidades indígenas.

Miembros de la CNI, se reunieron con los responsables de la Policía Municipal de Tránsito de la capital del país y los directores de las distintas áreas, con el fin de coordinar acciones para la llegada de las distintas organizaciones campesinas e indígenas a la Plaza de Armas, a partir de hoy para la marcha.

Jorge Galeano, dirigente de la CNI, señaló que los manifestantes llegarán a partir de las 07:00 y que a las 19:00, realizarán un acto central de apertura de la movilización en la plaza frente al Congreso Nacional, en donde anunciarán el itinerario de la marcha por el microcentro de la capital.

El líder campesino destacó que dan una oportunidad al gobierno y piden una reunión con los tres Poderes del Estado, ya que el país atraviesa una “situación límite” y si las autoridades no entienden esto podrían lamentar después “hechos de violencia”. Mencionó que piden la reactivación económica productiva, es decir, la aprobación de la ley de agricultura familiar que se estudiaría el miércoles en Cámara de Diputados. Asimismo, reclaman la aprobación de la ley de la energía y de la tercera edad.

Por otra parte, señaló que un pedido urgente también es que los choferes de la empresa Paraguarí,  perciban sus aguinaldos que hasta ahora no lo hicieron. Además, se unen a las necesidades de los indígenas y reclaman la destitución de la presidenta del Instituto Nacional del Indígena, Ana María Allen.

La CNI es la organización que en los meses de julio y agosto del 2017 protagonizó 39 días de movilización por las calles de Asunción, en reclamo de una ley de emergencia para la agricultura familiar campesina, condonación de deudas de campesinos afectados por fenómenos climáticos, entre otras reivindicaciones.

Igualmente, el 19 de enero pasado, la referida organización había realizado una plenaria de dirigentes de distintos departamentos en Coronel Oviedo. En aquella ocasión, resolvieron, por unanimidad, venir hasta Asunción a presentar sus reclamos a las autoridades nacionales y que la permanencia en la ciudad será por tiempo indefinido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …