Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Asunción, “una ciudad amable, con acento guaraní”, cumple 481 años

Asunción, “una ciudad amable, con acento guaraní”, cumple 481 años

Vista aérea de la ciudad de Asunción, Paraguay.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Nuestra ciudad capital celebra hoy 481º Aniversario. Fue fundada el 15 de agosto de 1537, con el nombre oficial de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Un sinfín de actividades artísticas y culturales se desarrolla en la fecha, que coordina la municipalidad. En tanto que el Arzobispado lleva adelante los oficios religiosos en honor a la Santa Patrona.

Los fieles celebran hoy el día de la Santa Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, además del aniversario fundacional de la capital del país.
Los fieles celebran hoy el día de la Santa Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, además del aniversario fundacional de la capital del país.

ASUNCIÓN.- No hace mucho, el prestigioso diario argentino Clarín se ocupó de ésta ciudad y aparte de presentarla como muy bella, destacó que es “una ciudad amable, con acento guaraní”, agregando que son realmente llamativos “los contrastes del paisaje urbano y natural, que son la marca de identidad de la capital paraguaya”.

Y así es hoy Asunción, que a sus atractivos tradicionales, en los últimos tiempos agregó obras muy importantes, las que hacen que cambie de fisonomía en diversos sectores. En pocas horas, los propios y extraños pueden disfrutar de todos, en los que están amalgamados y lo antiguo y lo moderno.

El más reciente emprendimiento habilitado es la restauración del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes. A 82 años de su apertura, este sitio, de los principales monumentos históricos del país vuelve a lucir su rostro original. Vale la pena visitarlo.

Imposible no mencionar otra obra reciente de gran envergadura, como la segunda etapa de la Costanera, entre varias otras mejoras, que ubican a la capital del país en un sitial de preponderancia y hoy por su aniversario 481 y los festejo en honor a su Santa Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, tiene mucho para festejar.

La ciudad Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que es su nombre oficial, fue fundada el 15 de agosto de 1537 por el capitán Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata. Actualmente cuanta con alrededor de 650.000 habitantes.

Este miércoles, en  coincidencia con la asunción al mando del presidente electo Mario Abdo Benítez, se llevará a cabo en la Plaza de la  Democracia el festival popular denominado “Paraguay Purahéi” con la actuación de Kchiporros, Nestorlo y Los Caminantes, Paiko y Juan Cancio Barreto.

Hay que destacar que desde el sábado 10 se suceden los festivales artísticos musicales, con la presencia del gran músico argentino, creador del Rock en la Argentina, Lito Nebia. Igualmente se tuvo la gala “Musiqueada Paraguaýpe” con la actuación de Contrapunto, Ricardo Flecha, Marijó Obregón, Mirta Noemí Talavera.

El sin sinfín de actividades incluyen también los oficios religiosos y la coordinación de los mismos están a cargo de Arzobispado de Asunción.

Varias instituciones, organizaciones civiles y del gobierno, empresas privadas, representaciones diplomáticas, centros culturales, artesanos y artistas se suman al gran festejo.

CELEBRACIÓN DEL TE DEUM A LAS 10.30 EN LA CATEDRAL

La Solemne Celebración del Te Deum, en la Catedral de Asunción, se desarrollará a las 10.30.
La Solemne Celebración del Te Deum, en la Catedral de Asunción, se desarrollará a las 10.30.

Los actos religiosos centrales, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, se cumplirán este miércoles. Se desarrollará una maratónica programación. A las 10.30 horas se iniciará, en la Catedral, la Solemne Celebración del Te Deum (oración por la Patria).

Para las 12 horas está previsto el inicio de la “Fiesta Patronal Hápe”, con la procesión de la Asociación de Jinetes del Paraguay con la imagen Peregrina de Nuestra Señora de la Asunción desde la Catedral Metropolitana hasta el Seminario Metropolitano.

14:30 horas: Inicio de la procesión náutica por la Bahía de Asunción. Salida del Arsenal de la Armada Nacional (Sajonia).

15:00 horas: Desembarco de la imagen en el Puerto de Asunción y procesión por tierra hasta la Catedral.

16:00 horas: Solemne Concelebración Eucarística en la explanada de la Catedral Metropolitana.

Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano, destacó la colaboración de mucha gente “para hacer posible todas las actividades para la Patrona del Paraguay”, dijo. Señaló que el novenario de este año se enmarcó dentro del contexto del segundo año del Trienio de la Juventud, “en el cual la Iglesia nos invita a todos, y de manera especial a los jóvenes, a abrazarse a Cristo Jesús y a permanecer en Él”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El encuentro será en la sede de la oficina de la OEI sito en Humaitá 525 casi 14 de mayo.

Jornada internacional sobre la primera infancia será en Paraguay

ASUNCIÓN.- Este martes, la ministra del MINNA, Teresa Martínez junto a la Directora de la …