Cámara de Senadores.
Inicio / Impreso / Atropello del Senado no pasará filtro de Diputados

Atropello del Senado no pasará filtro de Diputados

Tendrá corta vida la denominada “barrabasada del Senado” que pretende cercenar la atribución constitucional del presidente de la República de vetar leyes que son consideradas inaplicables, tal como ocurrió con el Presupuesto General de la Nación 2017. Pedro Alliana, presidente de Diputados dijo que “no reunirá los votos en esta cámara”, debido a que es absolutamente indefendible. Profesionales del derecho aseguran que es totalmente inconstitucional. Lea Giménez, ministro de Hacienda aseguró que sacar esta facultad al presidente “generará un caos presupuestario ya que de ser eliminada dicha atribución no habrá presupuesto, lo que daría pie a la concreción de acuerdos bochornosos”.

CUADROASUNCIÓN.- Ni los adherentes de la oposición y de la disidencia colorada de Diputados atinaron a emitir opinión acerca de plan Ferreiro de cercenar atribuciones constitucionales del Presidente de la República.

Tras un rápido sondeo de Pedro Alliana, presidente de esta instancia legislativa le llevó a asegurar que “no tendrá futuro en Diputados el proyecto que bloquea el veto al Presupuesto General de la Nación; será rechazado”.

En sus ansias de continuar trabando las gestiones del Poder Ejecutivo el senador de Avanza país Adolfo Ferreiro y sin reparar en costos elaboró un proyecto que intenta borrar de la Constitución Nacional el Numeral 4 que dice textualmente: Vetar, total o parcialmente, las leyes sancionadas por el Congreso, formulando las observaciones u objeciones que estime convenientes.

El rechazo al plan de los senadores de la oposición y de la disidencia tendrá corta existencia “pues en esta cámara existe la mayoría necesaria para bloquear este tipo de actitud, ilegal e inconstitucional”, apuntó el presidente de Diputados.

UNA BARBARIDAD

El diputado Bernardino Villalba no encuentra otra explicación a la actitud de Ferreiro al de “intentar generar un caos jurídico y una anarquía”.

El proyecto sancionado por el Senado a instancias de opositores y divergentes colorados busca sacarle al Ejecutivo la potestad de vetar el Presupuesto de Gastos de la Nación. Villalba dice más en su análisis y califica de “una barbaridad lo que hizo el Senado porque la potestad del presidente de vetar la ley del Presupuesto de Gastos tiene rango constitucional, y si se quiere modificar eso, necesariamente debe convocarse a una constituyente”, enfatizó el parlamentario.

Agregó que los legisladores pretenden instalar una anarquía total, de tal forma a que empiece a suceder cualquier cosa en el Estado.

“GENERARÁ UN GRAN CAOS ECONÓMICO”

 La ministra de Hacienda, Lea Giménez fue más lejos en su consideración y saliendo del análisis político dijo que “la intención de los senadores al sacar al presidente de la República la atribución de vetar el presupuesto, es generar un caos presupuestario ya que de ser eliminado dicha atribución no habrá presupuesto, lo que daría pie a la concreción de “acuerdos bochornosos”.

El Presupuesto del gobierno representa un 40% del producto interno bruto para recursos para el funcionamiento del estado, “que podrían estancarse y desde mi punto de vista no tiene sentido”, resaltó.

Recordó la secretaria de Estado que este planteamiento, además de inconstitucional e ilegal, se hace innecesario para los fines que busca el Senado “pues la palabra final siempre la tiene el Poder Legislativo quien debe aceptar o rechazar el veto del Ejecutivo, en caso de que éste lo haga”.

Explicó que los técnicos de Hacienda trabajan todo el año en la preparación del Presupuesto “y lo hacemos basados en proyectos y de la capacidad de financiamiento del fisco, sin embargo desde el Congreso siempre existe la posibilidad de que se infle el proyecto sin un sustento técnico y nosotros, en Hacienda sabemos bien cuál es nuestra capacidad de pago, y eso se debe respetar”, expresó.

“ES UNA BARRABASADA DEL SENADO”

 Promulgar o vetar cualquier Ley es competencia exclusiva del Presidente de la República; pero además tratar de cercenar una atribución con rango constitucional con una Ley sin pasar por las instituciones correspondientes “convierte en una barrabasada del Senado”, dijo vehemente el doctor Oscar Latorre, profesional del derecho y ex fiscal General del Estado.

La iniciativa promovida por el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro pretende sacar al Ejecutivo la potestad de vetar el presupuesto. Este proyecto fue aprobado por el pleno del Senado el martes de esta semana y ahora fue derivado a la Cámara de Diputados.

La propuesta excluye la potestad del Poder Ejecutivo de vetar el Presupuesto General de la Nación y deja todo en manos del Legislativo, cercenando las atribuciones de la Presidencia.

“Creo que es una barrabasada del Senado porque vetar o promulgar cualquier ley es una competencia exclusiva del Presidente de la República, de acuerdo con las facultades que a cada poder le corresponde”, comentó el ex fiscal General del Estado Latorre.

Calificó de “violador de la Constitución Nacional” al senador Ferreiro “y considero que se debería poner en primera plana como violador de la Constitución Nacional al legislador Adolfo Ferreiro, por haber presentado ese planteamiento; sin argumentos legales y menos constitucionales”, dijo Latorre y agregó que “este proyecto carece de contenido jurídico sustentable y que más bien parece un oportunismo político”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aerolínea habilitará ruta entre Asunción y las ciudades de Campinas, Curitiba y Recife

La empresa Azul Líneas Aéreas Brasileñas incluirá a Asunción en su ruta de vuelo entre …