Audiencia pública durante la cual analizaron y debatieron sobre las notas reversales de la EBY.
Inicio / Impreso / Audiencia Pública: Franco critica el acuerdo entre Cartes y Macri

Audiencia Pública: Franco critica el acuerdo entre Cartes y Macri

ASUNCIÓN.- En la Audiencia pública, para analizar y debatir sobre las  notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el expresidente de la República, Federico Franco, fue el más negativo y hasta habló de su partido, PLRA, señalando que la recomendación del directorio del mismo es rechazar el acuerdo entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, como presidente de nuestro país y de la Argentina respectivamente. Dijo que es “por ser leonino, legionario, traidor a los intereses de la República”.

El tema de las notas reversales es complejo para la mayoría, pero como Federico Franco tuvo también alguna participación en las conversaciones sobre el particular, desde la más alta esfera, cree saber todo.

La audiencia pública se desarrolló en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con la participación de varios invitados especiales, entre los que destaca el exsenador Miguel Abdón Saguier; Ángel María Recalde, director paraguayo de Yacyretá; Federico Franco, expresidente de la República; representantes de la Cancillería Nacional, como así también de los trabajadores del sector eléctrico, entre otros.

Se analizó y se debatió colectivamente, sobre las propuestas expresadas en las notas reversales al Tratado de Yacyretá, en función al acuerdo firmado por los presidentes de Paraguay y Argentina.

Se considera de vital importancia el análisis de este tema, porque hay muchas confusiones para la mayoría, y en todo lo que se relaciona con Yacyretá e Itaipú. Son acuerdos que se han firmado, décadas atrás, en otros gobiernos, y que se mantuvieron con mucho hermetismo; por eso la ciudadanía no tiene mucha información, entonces, decidimos organizar esta audiencia pública, para que de esa manera se enteren, también, de lo que está pasando, lo que va a pasar y lo que aún puede pasar más adelante, en caso que cometamos errores en esta cuestión”, dijo Abdón Saguier.

Se informó que se habla de un contrato para los próximos cuarenta o cincuenta años, donde las próximas tres o cuatro generaciones pagarán las consecuencias, si es que cometemos algún error en la firma de estos acuerdos binacionales.

CUEVAS DIJO QUE SE APROBARÁN LAS NOTAS REVERSALES DE LA EBY

De acuerdo a las expresiones del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), se aprobarán las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Anunció que en 15 días el cuerpo legislativo tiene previsto el estudio de los documentos suscritos en el marco del acuerdo Cartes-Macri, para el ordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Según se informó, las propuestas expresadas en las notas reversales al Tratado de Yacyretá, es en función al acuerdo firmado por los presidentes de la República del Paraguay y la República Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente. El preacuerdo se realizó dentro del marco de los 40 años de la ratificación del Tratado de Yacyretá.

En cuanto a la correlación de fuerzas, el titular de la Cámara Baja estimó que existen los votos para que la cuestión sea aprobada, tal como lo ya hizo la Cámara de Senadores. “Es difícil pretender no aprobar un proyecto tan importante”, enfatizó.

Agregó que actualmente el tema está siendo dado a conocer a los legisladores mediante la realización de audiencias públicas. “Y al Estado todos informados, creemos que están los votos suficientes para aprobar el proyecto”, subrayó Miguel Cuevas.