Inicio / Impreso / Audios solo sirven como indicios; no son prueba

Audios solo sirven como indicios; no son prueba

ASUNCIÓN.- Los audios que salieron a la luz a través de medios de comunicación y que presuntamente demuestran tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solamente sirven como indicios o sospecha, que permiten iniciar una investigación, pero no pueden ser utilizados como elementos probatorios, según 2 profesionales del Derecho que tienen mucho interés en que las investigaciones avancen.

El secretario general del Sindicato de Asistentes Fiscales, Walter Báez, y el presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, reconocieron que las grabaciones obtenidas sin autorización de un juez competente, solamente pueden ser utilizadas como indicios o sospechas y no como elementos probatorios.

Es importante destacar que ambos tienen mucho interés en que las investigaciones continúen y que los culpables de tráfico de influencias y otros delitos sean identificados y castigados con la pena prevista en la ley. De hecho, Barreto reconoció que fue él mismo el que entregó a los medios de comunicación las grabaciones de conversaciones que involucran al diputado Carlos Portillo en el esquema.

Sin embargo, cuando se le consultó sobre la validez de estos audios, respondió que “el Código Procesal Penal habla de que para empezar una investigación solamente se necesita de una sospecha; vos no necesitás tener una prueba (…) Con una sospecha la Fiscalía puede imputar”. Mencionó a la fiscala Liliana Alcaraz, quien, ni bien fue designada a cargo de la investigación de Portillo, viajó a Ciudad del Este y recabó toda la información necesaria para el caso y no necesita basarse en ningún audio para continuar con el caso.

Por su parte, el fiscal Báez mencionó que el sindicato presentó una nota al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en la que le pide que se aparte del cargo mientras duren las investigaciones en su contra, para garantizar la transparencia y recuperar la credibilidad ciudadana.

Está de acuerdo con el proceso iniciado, pero aclaró que los audios son utilizados como indicios y no como elementos de prueba. Dijo, sin embargo que quienes fueron grabados en este caso son personas con representación y tienen carácter público, por eso el caso tiene tanta connotación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …