Felipe “Barón” Escurra al momento de ser detenido por agentes de la Senad en la colonia Cristino Potrero.
Inicio / Impreso / Auditarán gestión de magistrado que liberó a un peligroso narco

Auditarán gestión de magistrado que liberó a un peligroso narco

La Corte Suprema de Justicia dispuso una auditoría a la gestión del juez Leongino Benítez Caballero, tras la libertad otorgada a un peligroso narcotraficante, considerado como uno de los más poderosos de la zona. Se trata de  Felipe “Barón” Escurra, detenido el 19 de agosto del 2016, por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tras un enfrentamiento a tiros en la colonia Cristino Potrero. Junto a Escurra fueron privados de libertad cuatro personas que fungían ser guardaespaldas del sospechoso.

CAPITÁN BADO.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, firmó la resolución que dispone una auditoría a la gestión al juez Leongino Benítez, quien en su descargo dijo que desconocía completamente los frondosos antecedentes de Felipe “Barón” Escurra.

La libertad del citado fue firmada el 2 de setiembre pasado, pese a que autoridades brasileñas tramitaban su extradición a fin de someterse a las causas que le siguen en el vecino país. El documento remitido por la máxima instancia judicial,  ordena la remisión de todos los antecedentes del caso a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurídica, a fin de proceder a “una auditoría de reacción inmediata”.

Refieren los datos, que el magistrado tomó dicha determinación sin informar al Ministerio Público que se percató de lo ocurrido días después de que citara al criminal a una audiencia. La acusación contra el extranjero fue presentada por el fiscal Hugo Volpe, por violación de la Ley de Armas, tenencia de drogas, reducción y asociación criminal.

El representante público dijo que no deja de llamar la atención la decisión de Benítez atendiendo los hechos que se les atribuye al sindicado.

Los antecedentes señalan que en el momento de su detención Escurra atacó a tiros de fusiles y pistolas a los intervinientes. En aquel entonces el operativo estuvo encabezado por el fiscal Samuel Valdez.

El juez aseguró que la Fiscalía no presentó suficientes pruebas sobre la implicancia de “Barón” en el narcotráfico. Agregó que no conocía acerca de los antecedentes ni los requerimientos de los investigadores brasileños en torno al detenido. También manifestó que el hombre solamente soporta dos procesos: violación de Ley de Armas y homicidio doloso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …