Conferencia de prensa realizada ayer para informar sobre la auditoría externa.
Inicio / Impreso / Auditoría externa de Diputados costará al Estado 280 millones

Auditoría externa de Diputados costará al Estado 280 millones

ASUNCIÓN.- Funcionarios administrativos de Diputados informaron que contrataron una empresa auditora externa para realizar un control de los funcionarios de la cámara, con el objetivo de identificar a los planilleros, lo que costará 280 millones de guaraníes. Este es un gasto innecesario puesto que la Constitución Nacional prevé el funcionamiento de órganos auditores del Estado que deberían hacer ese trabajo sin que cueste un centavo a las arcas públicas.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico, Luis Cáceres; el director administrativo, Arcadio Cabrera; y el director de Recursos Humanos, Julio Arévalos, informaron sobre la contratación de la auditoría externa a los funcionarios de la cámara, con el objetivo de detectar planilleros.

Dijeron que el proyecto ya fue aprobado en septiembre del año pasado, a iniciativa de Arnaldo Samaniego y que la auditoría será realizada por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Sin embargo, no explicaron por qué se recurre a auditores externos cuando que el Estado cuenta con los suyos, que no tendrían costo para la cámara, y por lo tanto, para el tesoro nacional.

Pero la cosa es aún mucho más grave, puesto que esta auditoría ya se realizó años atrás, con un costo de 500 millones de guaraníes, y el resultado fue que se detectaron 50 planilleros. La Cámara había reunido todas las evidencias y remitido a la Secretaría de la Función Pública, que no hizo nada al respecto, por lo que los mismos siguieron cobrando sin trabajar.

Así que lo que hará esta auditoría de 280 millones de guaraníes será repetir lo que ya se hizo, esperando ahora tener mejor receptividad de la SFP y que se despida a los planilleros que ya fueron detectados en la anterior, con la esperanza de encontrar más a los efectos de justificar este despilfarro.

UN PRESIDENTE VERGONZOSO

La situación de Miguel Cuevas, diputado por Añetete y presidente de la cámara, es lamentable y vergonzosa, aunque, extrañamente, en su caso ningún legislador, ni de las bancaditas, planteó siquiera que se le quite del cargo.

La verdad es que el caso del abdista es diferente y no solo por la actitud de sus colegas sino de la misma Fiscalía, puesto que desde hace meses es investigado por varios delitos, entre ellos el enriquecimiento ilícito, por negociados que habrían sucedido mientras fue gobernador del Departamento de Paraguarí. A pesar de todas las evidencias que fueron entregadas al Ministerio Público, los agentes fiscales siguen sin imputarle, recurriendo a numerosas excusas.

En el caso de que lo lleguen a imputar por enriquecimiento ilícito, deberá guardar prisión preventiva, al igual que su colega y compañero de movimiento, Ulises Quintana, que es lo que algunos diputados no quieren que ocurra mientras Cuevas sea presidente de la cámara, por la vergüenza que eso generaría. Sin embargo, como saben que no tiene mayoría, y luego de la experiencia con Carlos Portillo, ni siquiera plantean el tema.

Miguel Cuevas era un zapatero de Ybycuí y es la prueba viviente de que la actividad política puede convertir a alguien en millonario. Cuenta con numerosos bienes y una mansión que ocupa toda una manzana. Además, hay denuncias de que su hijo ganó su primer millón de dólares negociado la merienda escolar que debía ser destinada a niños de escasos recursos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …