Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Economía / Aumenta compras con tarjeta, pero insisten en elevar intereses

Aumenta compras con tarjeta, pero insisten en elevar intereses

El volumen de compra con tarjetas mantiene un ritmo creciente y cerraría este año en G. 11 billones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Existe una expectativa de expansión de 15% en el volumen de compras, a través de tarjetas de crédito, estimado para el 2018. Así refieren los datos que presentó recientemente la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, en el marco de la XIII Edición del Card Meeting, en el Hotel Sheraton de Asunción. Sin embargo, aseguran que esto hubiera sido mayor si no se aplicaba la ley, donde se pone un tope a la tasa de interés.

ASUNCIÓN.- Actualmente, en nuestro país el mercado de tarjetas y los distintos medios electrónicos de pago se distribuyen en 27.000 comercios adheridos con 46.000 pos instalados en los locales comerciales y 1.400 cajeros automáticos distribuidos en todo el país.

Además del movimiento de tarjetas y bocas de cobranza, también se desarrollaron otros puntos relacionados a los medios de pagos electrónicos, como la revolución blockchain, bitcoin y ripple, estrategias para conversión de efectivo, entre otros.

Según los datos expuestos en el encuentro en el Hotel Sheraton, el mercado de tarjetas sufrió una importante retracción en la cantidad en circulación, pasando de 1,5 millones de unidades en 2015 a cerca de 1,19 millones estimado para este año. Esto como efecto de la ley que puso tope a la tasa de interés. Sin embargo, el volumen de compra mantiene un ritmo creciente y cerraría este año en G. 11 billones.

El economista Daniel Correa explicó que el volumen de G. 11,1 billones en transacciones de compras que se estima que se concretará este año, representa el 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y para llegar al promedio de la región (12% del PIB) se necesitará incrementar la cantidad de plásticos y realizar operaciones por G. 26 billones, lo que muestra que todavía hay un gran campo para desarrollar el instrumento.

Por su parte, el gremio destaca que las tarjetas de débito, la proyección es que este año alcance 2,3 millones de unidades, con un crecimiento de 5% frente al 2017, y transacciones por valor de G. 40,9 billones. De dicha suma, solo G. 5,5 billones será para compras, que representa el 0,7% del PIB.

Señalan que llegar al promedio de la región (en compras con tarjetas de débito), que es de 1,5% del PIB, Paraguay requerirá aumentar la cantidad de ese tipo de tarjetas a 4,8 millones.

En ese sentido, Correa puntualizó que en ambos instrumentos (crédito y débito) hay mucha proyección para seguir crecimiento y extiende su uso, y que para ello dependerá de varios factores como alianzas de servicios público-privados, la revisión de la Ley que topea la tasa de interés, incentivos y otros.

El economista recomendó que uno de los campos que podría tener una rápida salida de los medios electrónicos, es el pago de salarios. Explicó que además facilitará a comercios realizar planes para adherirse al sistema con las distintas opciones de oferta para pagos. “Hay que trabajar en la demanda y en los cambios de hábito de los usuarios y una vez que tengamos el nivel ampliado de cobertura, ahí generar el espacio para que la demanda también pueda responder eficientemente”, refirió el especialista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante la velada, directivos de la institución dieron palabras de agradecimiento.

Firma celebra 34 años de vida institucional

Una noche llena de emociones y motivación se vivió  en la inauguración de la nueva …