Herminio Corvalán se descompensó el miércoles, tras darse cuenta que perdieron la mayoría que tenían en la Junta.
Inicio / Impreso / Aumenta tensión y desorden institucional en Ciudad del Este

Aumenta tensión y desorden institucional en Ciudad del Este

Un grupo de concejales, en minoría, resolvió impedir  “por cualquier medio” el funcionamiento de la Junta Municipal de Ciudad del Este, según lo manifestado por el titular del organismo, Herminio Corvalán, del Partido Tekojojá. Desde el martes mantienen ocupada la sede legislativa y ayer protagonizaron acciones callejeras. El objetivo es no dar entrada a la renuncia de la intendenta suspendida Sandra McLeod, porque esto implicaría la designación de su reemplazante por parte del grupo mayoritario.

CIUDAD DEL ESTE.- Mientras pusieron en la sala de sesiones a un grupo de “leales violentos” para atender y evitar a cualquier costo que el grupo mayoritario se reúna allí,  los concejales fueron a participar de una marcha que reunió a poco más de 500 personas en lo que ellos llamaron “paro general en CDE”.

La convocatoria no tuvo la respuesta que los organizadores esperaban. Anunciaron al menos la presencia de 5 mil personas. La mayor parte de los presentes son seguidores del diputado desaforado “Añetete” Ulises Quintana, quien está recluido en una prisión militar tras detectarse que tenía vínculos con el narcotráfico.

En el ámbito municipal aumenta la tensión con la posición del grupo minoritario de imponer su postura con violencia. Con esto igualmente se genera un grave desorden institucional, atendiendo a que el organismo deliberativo no se puede reunir y tomar las medidas que corresponden.

El titular del organismo deliberativo comunal,  el luguista Herminio Corvalán, indicó que la intención de varios concejales es que culmine la intervención al municipio para que posteriormente sea presentado el informe y que el caso siga su curso en la Cámara de Diputados.

Lamentó lo ocurrido en la Junta Municipal el pasado martes cuando se registraron graves incidentes con otros colegas suyos y sostuvo que todo sucedió debido a “intereses personales”, además de buscar desbaratar lo que es la intervención en sí.

“Así como ellos (los Zacarías) durante años y décadas atropellaron, quebrantando normas y leyes, ultrajaron derechos de los ciudadanos, también nosotros podemos responder de la misma manera si hay un quebrantamiento”, afirmó Corvalán al referirse sobre su negativa a convocar a una sesión para tratar la renuncia de Sandra McLeod.

A su criterio, hoy día existe una ciudadanía hastiada en Ciudad del Este y eso es lo que se reflejó ayer, según el edil. “Se sabe cuál es la maniobra y la actitud indecorosa de esta gente de cómo tratar de enturbiar y que no continúe un proceso normal de una investigación”, acotó.

De igual manera, manifestó que la nueva nota de renuncia presentada ayer por McLeod no tuvo entrada oficial ni tampoco el sello de la junta municipal, además de que no fue incluido en el orden del día, por lo que ningún otro concejal puede tratar de incluir el tema sin previa aprobación.

Corvalán sostuvo que los 7 concejales que están a favor de aprobar la nota de renuncia de la intendenta pueden convocar a una sesión extraordinaria si así lo desean, pero para ello también deben convocar al resto de los ediles para tratar el tema. Asimismo, advirtió que supuestamente “la ciudadanía no va a permitir eso”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …