Inicio / Impreso / Aumentan los cuestionamientos contra más impuestos al consumo

Aumentan los cuestionamientos contra más impuestos al consumo

ASUNCIÓN.- Los industriales cuestionan las pretensiones del fisco de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) porque no resolverá el problema y por contrario incentivará el contrabando. Aumentan las reacciones del sector empresarial, esta vez levantaron su voz de protesta la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) y la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE), y aseguran que un aumento impositivo distorsionará el mercado y sus resultados beneficiarán a la informalidad y al ingreso masivo de  estas bebidas sin pagan gravamen.

Salieron al paso ante el comunicado de la Secretaría de Estado Tributación (SET) respecto al bajo nivel de aporte fiscal de las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y los hechos de evasión por parte de empresas pertenecientes a este sector

“Como grandes contribuyentes del Estado y como sector que apuesta al desarrollo del país con inversión y empleos de calidad, apoyamos el combate a la ilegalidad y la informalidad anunciado por el gobierno nacional”, inicia un documento de ambos gremios.

Exigen que la SET acuse con nombres y apellidos a las empresas y sus propietarios “y que tome medidas drásticas, pero antes transparentar la información respecto a los responsables de estos actos, ya que al referirse de manera genérica puede sembrar dudas sobre todo el sector formal al que representamos”.

En cuanto a las modificaciones impositivas ambos gremios propusieron al Ministerio de Hacienda que “los ajustes de impuestos que están siendo estudiados, deben ser revisados a profundidad atendiendo la alta informalidad que el gobierno desea combatir”. Aseguran que esta coyuntura no es propicia para aumentar las cargas y lo que hará es potenciar el contrabando y generar una fuerte competencia desleal.

La información divulgada fortalece nuestra preocupación del posible aumento de impuestos selectivos al consumo, ya que deja en evidencia la vulnerabilidad del sector formal al contrabando y otro tipo de ilícitos que hacen a la competencia desleal con la que lidiamos.

Entienden que existe una necesidad de formalizar la economía pero no debe ser a costa de los aportantes, “si poniendo todo el empeño y fuerza del Estado para combatir la informalidad laboral y transparentar sus gestiones, además de una fuerte guerra al contrabando”, dijeron.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …