José Ortiz, empresario, ayer tras reunirse con el presidente Abdo Benítez en el Palacio de López.
Inicio / Impreso / Aumento abrupto de impuesto tendrá consecuencias nefastas

Aumento abrupto de impuesto tendrá consecuencias nefastas

El presidente de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz Escauriza, reiteró que el incremento abrupto del impuesto al tabaco, entre 30 y 40%, tendrá consecuencias nefastas para dicho ramo industrial, y una medida como esta afecta a cualquier sector económico.  Afirmó que el proyecto “de tinte político” solo perjudicará a las manufactureras, los empleos e incluso la propia recaudación tributaria. Estas precisiones brindó al término de una reunión en la Cámara de Diputados, donde también estuvieron representantes del Ministerio de Hacienda.

ASUNCIÓN.- “Son medidas que se preparan sin ningún rigor de análisis económicos, sino más bien con criterio político, con la sola intención de acogotar a ciertos sectores, sin tener en cuenta que las tabacaleras son las principales contribuyentes del fisco”, aseguró Ortiz, en declaraciones a los medios de prensa tras finalizar la reunión en la Cámara de Diputados.

Ortiz destacó que Paraguay tiene como política de Estado los impuestos bajos y eso lo convirtió en un país competitivo. En ese sentido, vaticinó que si se aumenta el impuesto a un sector, después debe aumentarse a los otros rubros, y eso va a perjudicar a todos los paraguayos.

“Antes, Paraguay tenía una política muy agresiva de impuesto al tabaco. Eso se modificó y la recaudación aumentó considerablemente, creo que sería muy torpe volver al pasado”, sentenció.

“Nosotros siempre hemos dicho que podemos acompañar variables económicas cuando se hace de forma racional y gradual. Una actividad económica nunca puede estar sujeta a variables abruptas. Acá el planteamiento de subir el impuesto selectivo al consumo del 16 al 40 por ciento, es una intención de destruir la industria que carece de todo análisis tributario. Este tipo de aumentos es una invitación a la destrucción del sector formal. Acá la industria formal va a perder espacio en el mercado, va a tributar menos, va a emplear menos y no se va a dejar de fumar. Al contrario, el mercado va a acceder a cigarrillos más baratos porque va a ser reemplazada la actividad formal por la actividad informal”, dijo Ortiz, ante los parlamentarios y los representantes del Ministerio de Hacienda y Tributación.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a los representantes del sector tabacalero para escucharlos sobre las posturas que tienen con respecto a los proyectos que afectan al sector.

Actualmente existen dos proyectos de Ley: uno que eleva el impuesto al tabaco de entre el 30 y 40% y otro de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos, cono­cido como Ley de Trazabili­dad.

En otro momento, el presidente de Tabesa, afirmó: “No podés estar castigando a un solo sector y todo por política, estas propuestas vienen a atacar al presidente (Horacio Cartes), quien es propietario de una de las empresas”.

Siguió diciendo: “Todo lo que tenga incidencia económica, debe hacerse gradualmente. En toda actividad económica si se da una variación abrupta de 200 % y hasta 300 % es porque sencillamente se pretende destruir al sector y nosotros lo vamos a defender”, dijo.

Argumentó también que no considera factible hacer el seguimiento de la producción de las cajetillas.

“En cada cajetilla nosotros ponemos que el producto es para su consumo en Paraguay. No producimos ni un producto para la comercialización en Brasil. No hay ningún encubrimiento. A diferencia de otro, como Gráfica Mercurio (de Zuccolillo), que produce la marca Corinthians (vendido en el vecino país)”, puntualizó.

PODRÍA ACRECENTAR EL CONTRABANDO

Los representantes del Ministerio de Hacienda y Tributación indicaron que el aumento excesivo del impuesto al tabaco, y para cualquier sector económico, tiene efectos nocivos, y solamente se consigue aumentar el contrabando y la informalidad.

Fue durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constituciones y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde además estuvieron los representantes del sector industrial tabacalero del país.

Durante el análisis, el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, señaló que el incremento excesivo de impuesto para un sector, podría impactar negativamente en la economía, en el sector productivo y en la generación de empleo.

En la misma línea se pronunció la viceministra de Tributación, Martha González, quien indicó que la última modificación del sector tabacalero es de apenas un año. Con esto, según dijo, se pudo duplicar la recaudación considerablemente desde la modificación de la Ley que establece el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Incrementar directamente la tasa sin hacer un profundo análisis técnico de cuáles van a ser las consecuencias prácticas de esta decisión no es recomendable; es preciso poner en conocimiento que la perspectiva internacional nos dice que no ha sido positiva unos ajustes directos de las tasas impositivas”, dijo González.

Agrego: “Planteamos la necesidad de que el estudio sea más profundo y no limitarse solo en una tasa y arancel específico. De acuerdo a la experiencia, en la medida de que las tasas sean más altas se propiciará al contrabando y la informalidad”, resaltó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …