Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Aumento a docentes se daría si hay recursos, dice Hacienda

Aumento a docentes se daría si hay recursos, dice Hacienda

Benigno López, titular de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Hacienda, Benigno López, aclaró que el aumento a docentes se daría si hay recursos; además, manifestó que solo fue una promesa y no una obligación. “Los reclamos salariales son de todos los sectores y dependerá qué temperamento tiene el Estado para hacer frente a los pedidos, los recursos no dan para todos los reclamos, la situación se convierte en una ‘caza del botín’, el que tiene más suerte, el más ‘mbarete’, consigue generar aumento salarial, pero no tiene financiamiento al final del día”, apuntó.

ASUNCIÓN. – El titular de Hacienda afirmó que es preocupante la situación económica y, con respecto a los maestros, existe una promesa de aumentar  US$ 30 millones más, que hacen al 3% que están reclamando sobre el 13%, piden llegar al 16%, pero es casi imposible.

“Pudimos conseguir financiamiento para el 13% para seguir trabajando con ellos, también, parte de esta responsabilidad de avanzar es de ellos, porque lo referente a la evaluación y capacitación, no lo hacen. Creo que no hay un impacto en el presupuesto, en el aumento del 3%, sino es una normativa del articulado donde señala que, en caso de que haya recursos adicionales, el Ministerio de Hacienda arbitrará los mecanismos para hacer realidad, el 3% restante”, apuntó.

Explicó que, el referido aumento, es una promesa y no un compromiso. “Estaremos analizando toda la modificación. En líneas generales, la Cámara de Diputados cumplió salvo esta promesa, lo que hicieron fue redistribuir dentro del presupuesto aprobado, especialmente en el tema de la Fiscalía”, sostuvo.

López recordó que, el caso del Ministerio Público, “había una ampliación presupuestaria por iniciativa parlamentaria,  que tenía un impacto de G. 132.000 millones y es muy complicado, porque era un recurso inexistente”.  Puntualizó que se aceptó el veto y se acordó una fórmula que no supera los G. 50.000 millones en el presupuesto 2019.  Además, está dentro de los recursos asignados en el presupuesto.

“La Cámara de Diputados cumplió al no subestimar los ingresos, esto también era una práctica que existía antes y representaba el causante de todos nuestros males. El presupuesto está muy ajustado y no hay espacios para aumentos”, afirmó el titular de Hacienda.

Agregó que la Fiscalía y los docentes deben entender que, para aumento, no hay recursos y el dinero extra, que se saca de otros lugares, ya tiene su destino.

RECLAMOS DE LOS GREMIOS DOCENTES DEBEN SER ESCUCHADOS Y CANALIZADOS

El Lic. Fernando Sanabria, ex vicepresidente de la FEP.
El Lic. Fernando Sanabria, ex vicepresidente de la FEP.

 El Lic. Fernando Sanabria, ex vicepresidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y actual  presidente de la Asociación de  Educadores Sanjosianos “Profesora Elisa Carmen Alderete”, de la comunidad de San José de los Arroyos (Caaguazú), que nuclea unos 350 docentes de la zona, habló sobre la situación de los mismos. Afirmó que, si pretendemos un país con mejor y mayor educación,  los reclamos de los gremios docentes del país deben ser escuchados y canalizados por las autoridades del gobierno central, a fin de superar  tantos atrasos de la sociedad paraguaya.

Recordó que el gobierno anterior suscribió un contrato con los gremios docentes del país en la construcción del salario básico profesional en un porcentaje del 12 por ciento,  más la inflación anual que declara el Banco Central del Paraguay (BCP). Además, indicó que el gobierno actual consensuó con la FEP en un porcentaje del 13 por ciento, sin obviar el 3% que corresponde a la inflación anual.

Con relación a lo expresado por Benigno López,  actual titular de la cartera de Hacienda, de que el aumento a los docentes es una promesa y no una obligación, indicó, que puede decir lo que quiera, pero cuando se trata de una aprobación ante la misma  instancia del Congreso Nacional, deberá cumplir sí o sí, a raja tabla.

PIRIS, AHORA LEJOS DE LAS “TRINCHERAS”

Silvio Piris, titular de la FEP.
Silvio Piris, titular de la FEP.

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), ahora dice no al 16% de aumento de salarios, que antes consideraba insuficiente, ni el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, ni nada de nada. Se “acomodó”, resolvió sus problemas particulares y olvidó a sus compañeros.

Según Piris, el paro anunciado por los agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP), en reclamo del 16% de reajuste para los docentes, solo realizarán para justificarse, para decir que están haciendo algo por sus asociados.

Recordó que el 13% de reajuste salarial al que accedió el gobierno tras un acuerdo con la FEP, fue rechazado desde un principio por la OTEP y otros gremios docentes. “El 13% logramos para los docentes sin necesidad de salir a las calles. Decime que alguna vez en la era democrática un gobierno haya aceptado un reajuste del 13%, sin tener que salir a humillarse en manifestaciones”, destacó.

Agregó, “quiero ver qué poder de convocatoria tienen”. Sin embargo, sostuvo que “sería genial” que los agremiados a la OTEP logren el 3% que falta para que concreten su objetivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …