jueves , julio 18 2019
Inicio / Impreso / Economia / Aumentos hicieron funcionar el espiral inflacionaria en el país

Aumentos hicieron funcionar el espiral inflacionaria en el país

Desde enero se registró un aumento sostenido del crudo, por lo que la tendencia es a la suba, en el caso del gasoil al menos 500 guaraníes el litro.

El aumento del combustible y el pasaje obligó la suba del precio de los alimentos, y todo esto genero más inflación en el país y que en octubre cerró en 0,6%, mayor al registrado en setiembre, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los técnicos de la banca matriz indicaron que los porcentajes siguen dentro de la meta inflacionaria para 2018.

ASUNCIÓN. La inflación del mes de octubre del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, tasa mayor al 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, según el informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por debajo del 3,2% verificado en el mismo periodo del año 2017.  La inflación interanual, por su parte, fue del 4,1%, levemente superior al 4% registrado en el mes de setiembre del corriente año, pero menor a la tasa del 4,9% verificada en el mes de octubre del año pasado.

En ese sentido, expertos del BCP afirman que el comportamiento de la inflación durante el mes de octubre de 2018 responde a los aumentos de precios de los alimentos, de los combustibles derivados del petróleo, del pasaje urbano, de los bienes durables y algunos servicios de la canasta.

En lo que respecta a los productos de alimentación, se observó principalmente subas en las cotizaciones de la carne vacuna, que, según agentes del sector, obedece básicamente a las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes, que ha afectado el movimiento normal y la comercialización interna del ganado en pie hacia los centros de consumo.

Asimismo, se registraron aumentos de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo y carne de ave. Con relación a la carne de pollo, agentes del sector también mencionan que el aumento en los precios de los balanceados utilizados en la alimentación de los pollos, incidieron negativamente en la rentabilidad de esta actividad, que finalmente se tradujo en mayores precios al consumidor.

Por su parte, en los alimentos también se ha verificado una disminución de precios en los productos lácteos que según referentes del sector, se debe a que la temporada invernal benigna ha propiciado una abundante producción de leche cruda, principal insumo del sector. Así, el nivel de volumen de leche disponible en las industrias, y la consecuente mayor oferta de derivados lácteos, ha presionado los precios a la baja.

Por otro lado, en la agrupación transporte se destacan incrementos de precios en combustibles, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo. De igual manera, las subas en el precio del gasoil incidieron en el ajuste en el precio del pasaje urbano.

Es importante señalar, que el reajuste de las tarifas del transporte público de pasajero para el Área Metropolitana de Asunción se registró durante la segunda quincena del mes. Por tanto, este ajuste del pasaje afectará al IPC del mes de octubre y noviembre.

En los servicios, también sobresalen los incrementos de precios mantenimiento de vehículos, transporte escolar, consulta médica, atención odontológica y paquetes turísticos al interior y al exterior.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron subas de precios, destacándose las observadas en los autovehículos, electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y equipos telefónicos. Estas subas en gran medida responden a la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en el mes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Banco Basa es seleccionado como mejor banco de Paraguay

La revista británica Euro Money seleccionó al Banco Basa como mejor banco del Paraguay, según …