Inicio / Impreso / Aún no hay agenda oficial para celebrar 30 años de democracia

Aún no hay agenda oficial para celebrar 30 años de democracia

Las tres décadas de la libertad deben ser motivo de festejos, pero aún no hay agenda oficial. Tampoco los partidos políticos preparan nada al respecto. El abogado Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), destacó que en estos 30 años de democracia perciben que hubo un avance importante en el desarrollo legislativo, en la creación de nuevas instituciones, incluso con un marco jurídico renovado y moderno, pero fundamentalmente lo que  preocupa es que en los últimos años, esas leyes y esas instituciones  empezaron a ser vaciadas desde un punto de vista democrático.

Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de CODEHUPY.
Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de CODEHUPY.

ASUNCIÓN.- Según Ayala Amarilla, en lo formal hemos avanzado mucho referente a las nuevas leyes en incluso en la creación de nuevas instituciones, pero en lo material, que sería la aplicación directa de este marco jurídico democrático, donde se fue avanzando, presenta serios retrocesos.

Por otra parte, referentes a aspectos más concretos en términos de derechos humanos, dijo  que algo que a la Codehupy le ha preocupado siempre y sigue teniendo plena actualidad tiene que ver con la criminalización de la lucha o las protestas sociales, vinculadas fundamentalmente a las demandas de derechos económicos y sociales o más bien que tienen que ver con el pedido de tierras en el ámbito rural.

Lastimosamente, manifestó que en el sector rural se han registrados muchas víctimas como resultado de la falta de políticas adecuadas y que se refieren a la Reforma Agraria.

Comentó que el próximo viernes 1 de febrero van a dar a conocer una declaración como Codehupy, en recordación de los 30 años de la caída de la dictadura en el Paraguay y el inicio de la era democrática.”Estamos trabajando en el documento y ese día durante una conferencia de prensa vamos a explayarnos y dar a conocer un documento con respecto al tema”, dijo Ayala Amarilla.

Consultado, porqué tanto los políticos de nuestro país condenan la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y no la de Alfredo Stroessner en nuestro país, Ayala Amarrilla sostuvo “existen situaciones paradójicas, que hacen a una realidad regional e internacional. Hoy en día los derechos humanos son resguardados internacionalmente. El marco jurídico de los derechos humanos se ha desarrollado fundamentalmente con el derecho internacional, por lo tanto apunta a la protección, realización y el respeto a estos derechos, que es algo que se supone es interés de la comunidad internacional y no solo de un Estado”.

En ese sentido, puntualizó que se puede observar incoherencia en una regla aplicada a nivel local a otra que ocurre en otros países.

Refirió que pese a todas las dificultades y se observa retroceso en la democracia en el Paraguay, también hay algo que festejar por estos 30 años que dejamos de lado la dictadura.

Sin embargo, ratificó que sería interesante que la gente identifique  a la democracia como un régimen político que satisfaga sus necesidades y respete sus derechos.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …