Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Aún no está confirmado dueño de la banca 45

Aún no está confirmado dueño de la banca 45

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Pedro Santacruz.
Pedro Santacruz.

ASUNCIÓN.- Hasta este momento, la última banca del Senado (45) pertenece al Nº 2 del PDP, Pedro Santacruz, por 130 votos más que los que obtuviera el Nº 18 de la ANR, Rodolfo Friedmann. Sin embargo, en este proceso de juzgamiento y cómputos definitivos, el TSJE debe resolver más de 1.000 impugnaciones, por lo que la historia podría cambiar drásticamente.

Mientras Desirée Masi festeja que su partido haya metido 2 senadores, asegurando que la banca 45 pertenece a Santacruz, en el Partido Colorado se guarda una prudente expectativa, ya que la diferencia entre éste y Friedmann es muy escasa por lo que la historia podría cambiar en cualquier momento.

Rodolfo Friedmann.
Rodolfo Friedmann.

El apoderado de la ANR, Wildo Almirón, se siente casi seguro de que el partido podrá meter 18 senadores, puesto que la cantidad de impugnaciones que deberá resolver el TSJE terminaría beneficiando a Friedmann. Explicó que hay actas que no tienen firmas, por lo que no son válidas, o a las que faltan datos, que también serán impugnadas.

Los resultados que se dieron hasta ahora y que son los que tiene cargados el Departamento de Informática de la Justicia Electoral, son provisorios. Si ya se ha confirmado que Mario Abdo Benítez ganó la Presidencia y Hugo Javier González, la Gobernación de Central, es sencillamente porque la diferencia entre ellos y sus contendientes es mayor que el total de los votos impugnados, por lo que los resultados son irreversibles.

Pero en el caso de la banca 45 la situación es bien diferente, ya que la diferencia, según Almirón, es de apenas 130 votos, aunque Masi asegura que son 477 votos los que marcan la diferencia a favor de Santacruz.

El Partido Colorado ya tiene confirmados 17 senadores en el nuevo Congreso. El apoderado explicó que “hay más de mil mesas (corresponden a las actas impugnadas) que faltan juzgar. Preferimos esperar hasta el juzgamiento definitivo de todas las actas. Actualmente hay 130 votos a favor del candidato del PDP para la banca 45”.

Por supuesto, tanto Masi como el diario ABC dan por hecho que la banca es para Santacruz, lo que para ella es casi una cuestión de supervivencia, y aseguran que para que Friedmann pueda jurar como senador, Luis Castiglioni (futuro canciller) renunciará a su banca antes de jurar, con lo cual subirían los lugares. Si lo hace después, tendrá que asumir el primer suplente, Enrique Riera. Pero para que esto ocurra todavía falta que el TSJE informe el cómputo definitivo de las elecciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …