lunes , febrero 17 2020
Inicio / Impreso / Aún se podría dar la reelección vía enmienda

Aún se podría dar la reelección vía enmienda

Óscar Tuma (ANR), diputado.

Contra todas las suposiciones, el artículo 290 de la Constitución Nacional, que habla de la enmienda, y dice que un proyecto rechazado no podrá volver a presentarse por un año, no menciona el tema sino el texto de dicho proyecto, lo que posibilitaría que en Diputados todavía pudiera tratarse el presentado por Óscar Tuma, siempre y cuando no sea exactamente igual.

ASUNCIÓN.– El artículo mencionado dice lo siguiente: El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría necesaria para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volverse a presentarla dentro del término de un año.

Lo que queda clarísimo con esto es que el texto que fuera presentado por los senadores opositores no podrá volver a tratarse en el término de un año. Pero no se menciona que pudiera haber otro texto sobre el mismo tema ni prohíbe que este pueda ser presentado y aprobado por las cámaras del Congreso.

A esto nos referimos cuando decimos que la Constitución habla del texto y no del tema. Si la intención hubiera sido que no se pudiera tratar durante un año el mismo tema que se pretendió enmendar, lo hubiera dicho claramente, porque ya sabemos que en Derecho Público, para que algo esté prohibido o permitido, tiene que estar escrito.

Esto significa que el proyecto presentado por Óscar Tuma y que tuvo entrada el miércoles en la Cámara de Diputados no está incluido dentro de las prohibiciones porque es un texto diferente, siempre y cuando se mantenga así. El proyectista no debe caer en el error de hacer un texto similar al que fuera rechazado en el Senado, porque ese sí ya no podría tratarse hasta pasado un año.

El proyecto de Tuma habla solo de la reelección del presidente de la República, mientras que el rechazado en el Senado menciona también al vicepresidente y los gobernadores, lo que hace que ambos sean sustancialmente diferentes y esto posibilita que en Diputados todavía puedan cambiar la historia.

Los reglamentos internos de ambas cámaras no mencionan qué cámara o qué proyecto tendrá preeminencia. Sin embargo, el texto constitucional se presta a interpretaciones porque no tiene la suficiente claridad como para que se tenga como santa verdad que durante un año no podrá volver a tratarse el tema de la reelección vía enmienda.

“NO HAY PRISA”

Óscar Tuma, el impulsor del proyecto de enmienda que permita la reelección del presidente de la República, que fuera presentado el miércoles pasado en Secretaría, con las 20 firmas que exige la Constitución, aseguró que no hay ninguna prisa en tratar el tema en el pleno y que antes prefiere esperar lo que decida la convención de la ANR.

“Hay que actuar con calma para que se entienda lo que queremos hacer”, dijo el diputado oficialista.

Este proyecto es diferente al que fuera presentado y rechazado en Senadores ya que solo habla de la reelección del presidente y no incluye al vicepresidente ni a los gobernadores, por lo tanto, de acuerdo a las disposiciones constitucionales, no habría problema en presentarlo puesto que los textos son diferentes.

Sin embargo, ante los rumores de que la disidencia colorada y la oposición del Senado preparaban una jugada sucia, Tuma decidió adelantar la presentación ante la Secretaría, con la firma de 20 diputados, que es lo que exige la Constitución cuando dice que debe pedir la enmienda un cuarto del total de integrantes de la cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …