martes , noviembre 19 2019
Inicio / País / Aunque informe de CBI responsabiliza a Abdo sobre acta del Brasil, no habrá consecuencias políticas, reconocen

Aunque informe de CBI responsabiliza a Abdo sobre acta del Brasil, no habrá consecuencias políticas, reconocen

Fernando Oreggioni, diputado.

ASUNCIÓN. El diputado Fernando Oreggioni, miembro de la Comisión Bicameral de Investigación del acta de Itaipú firmado por los presidentes del Paraguay y Brasil, ratificó que el borrador del informe final establece que Mario Abdo Benítez es el principal responsable de lo ocurrido, acompañado del excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier Caballero.

Sin embargo, cuando se le consultó cuáles serán las consecuencias reales de este informe, tuvo que reconocer que “lo del juicio político está blindado” aunque insistió con que “hay consecuencias”.

“Todo el equipo que acompañó a Saguier Caballero tiene que irse a su casa, todos los integrantes del Consejo de Itaipú tienen que ser removidos. Para mí está claro. Gente que supuestamente tiene una larga trayectoria, preparación, percibe un buen salario pero no supo defender una coma, un punto, en el acta, de lo que podía haber correspondido a Paraguay”, añadió Oreggioni.

Hasta ahora, tanto Castiglioni como Saguier Caballero y varios consejeros tuvieron que dejar sus cargos, pero sin mayores consecuencias, ya que el primero de ellos sencillamente volvió a su banca en el Senado, como si no hubiera roto un plato.

El diputado explicó que una vez que esta tarde la bicameral apruebe el informe final, el mismo será tratado en plenaria de ambas cámaras y se remitirá a la Fiscalía como colaboración, lo que demuestra el poco efecto práctico que tendrá, a pesar de lo cual, se mostró optimista con las consecuencias que pudiera tener, diciendo que “estuve viendo algunos entendidos en la cuestión energética le llaman a las negociaciones que vamos a encarar con Itaipú en el 2023, ‘las negociaciones del siglo’. Tiene que llegar un mensaje claro de que los paraguayos no vamos a tolerar que nuestros representantes tengan algún margen de maniobra. Y que le llegue el mensaje a Brasil también”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hasta ahora no hay pedido de captura internacional contra Cartes

ASUNCIÓN. Ni la Interpol Paraguay ni la Corte Suprema de Justicia tienen hasta ahora ningún …