Horacio Cartes, expresidente.
Inicio / Impreso / Aunque le pese a Richer, la Corte ya decidió

Aunque le pese a Richer, la Corte ya decidió

Hugo Richer, senador del FG.
Hugo Richer, senador del FG.

ASUNCIÓN.- Según el senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, ni el presidente Horacio Cartes ni el expresidente Nicanor Duarte Frutos podrán asumir como senadores, porque la Constitución dice que son vitalicios. Agregó que la Corte tendrá la última palabra; sin embargo, hace 10 años, fue precisamente el máximo tribunal el que habilitó a Nicanor, quien no pudo asumir porque lo evitaron los otros legisladores.

Aunque parecen similares, la situación actual es bien diferente a la del 2008, más que nada porque es casi un hecho que la ANR tendría mayoría propia en el Senado, por lo que la oposición, reunida en la alianza Ganar, no podría impedir que Cartes y Duarte Frutos juren como nuevos senadores.

Sin embargo, Richer dijo que el tema será analizado en la alianza opositora y a partir de allí se verá qué camino tomar. Una de las alternativas que planteó fue la impugnación de ambas candidaturas, la cual se hace primero ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y se puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia, que es la que tendría la palabra final.

Es conveniente recordar que en el 2008, la Corte habilitó a Nicanor para que pudiera jurar como senador, así que se podría decir que ya hay jurisprudencia sobre el tema. En ese tiempo y ante la sentencia, la oposición no pudo impedir que el expresidente compitiera en las elecciones generales pero una vez electo, hizo uso de su mayoría para impedir que pudiera jurar en el cargo.

Nicanor Duarte Frutos, expresidente.
Nicanor Duarte Frutos, expresidente.

Richer insistió con la teoría de que los expresidentes no pueden asumir como senadores plenos porque la Constitución les exige que sean solamente vitalicios, lo cual no tiene mucha lógica, puesto que, con ese criterio, lo que debería ser un premio para quienes fueron electos jefes de Estado de manera democrática y terminado el mandato sin ser sometidos a juicio político, en realidad termina siendo un castigo puesto que los obliga a una muerte política.

Además, en ninguna parte la Constitución dice que un expresidente no podrá ser senador pleno, y en derecho público, para que algo esté vigente debe estar perfectamente establecido.

Finalmente, la decisión sobre el tema será política, y, como decíamos más arriba, la ANR tendría mayoría para aprobar el juramento de Cartes y Duarte Frutos. Aunque las diferencias entre el oficialismo y la disidencia persistan luego de las elecciones, a los 2 sectores les interesa que los expresidentes pudieran asumir en la Cámara Alta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …