viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / Ausentismo en internas coloradas llegó al 68%

Ausentismo en internas coloradas llegó al 68%

Generó enojo el hecho de que muchos electores colorados tuvieron que deambular por las mesas buscando sus nombres.

Las internas de la ANR para elegir al candidato republicano a la Intendencia de Ciudad del Este, registró un ausentismo del 68%. El nivel de participación del 32%, puede ser considerado regular, atendiendo a que en condiciones normales y con mayor tiempo, oscilan entre 40 y 50%. Los candidatos indicaron que los plazos son muy cortos, ninguno de ellos realizó grandes concentraciones, se limitaron a reuniones en viviendas y recorridos por diferentes sectores de la ciudad. Igualmente, hubo confusión con los padrones y las listas de los votantes en las mesas. Wilberto Cabañas, ganador de las primarias, obtuvo 19 mil votos.

CIUDAD DEL ESTE.- De los poco más de 118 mil afiliados de la ANR que estaban habilitados para sufragar, solamente 36.900 acudieron a las urnas. Con esto, el nivel de ausentismo llega al 68% y el de participación al 32%. Los números pueden ser considerados regulares, atendiendo a que los porcentajes de internas anteriores oscilan entre el 40 y el 50%.

Wilberto Cabañas, quien ganó las internas y será el candidato de la lista 1, consiguió poco más de 19 mil votos, y la diferencia a la segunda ubicada Lilian de Aguinagalde no llega a los 4 mil votos. De los otros solamente Jaime Bolla pasó la barrera de los 1.000 votos. Fueron 7 los precandidatos.

Los postulantes habían indicado que se registraría un ausentismo elevado, atendiendo a que fue muy escaso el tiempo para la campaña proselitista. El diputado colorado Justo Zacarías había señalado que se tendría un considerable nivel de ausentes por la falta de efervescencia entre los electores republicanos.

Un aspecto que sin duda llamó la atención es que ninguna de las listas en pugna movilizó vehículos del transporte público para llevar a los electores hasta los locales de votación. Se usó rodados particulares y en número bien reducido.

Los electores colorados están a acostumbrados a que se les busque y se los lleve hasta los locales de votación.

Hubo además mucha desinformación. Numerosos electores que acudían a votar preguntaban por qué había una sola papeleta. Otros se preguntaron la lista de concejales. Esto muestra que no tenían detalles del acto comicial.

Otro aspecto que generó mucha confusión y enojo se presentó con las mesas de votación.  A muchos electores luego de consultar el patrón colorado se les indicaba una determina mesa, iban a formaban fila, pero no figuraban allí. Debía comenzar todo el proceso y deambular por varias mesas hasta encontrar su lugar de sufragio.

Esto inclusive ocurrió con la aspirante de la lista 4, Lilian González de Aguinagalde, quien esperó varios minutos en la fila de una mesa y cuando llegó verificaron que su nombre no estaba allí. Luego, comenzaron a buscar en dos mesas y finalmente en la tercera estaba registrada.

Esta situación ocurrió debido a que se modificó la cantidad de votantes por mesa, aumentaron debido a que solamente se usó un boletín, informaciones que no se actualizaron en el padrón colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …