El caracol africano es una plaga exótica que invade Ciudad del Este.
Inicio / Sin categoría / Autoridades se desentienden de los “caracoles africanos”

Autoridades se desentienden de los “caracoles africanos”

Pobladores de numerosos barrios de Ciudad del Este notificaron desde la semana pasada a la Unidad Epidemiológica de la Décima Región Sanitaria sobre proliferación de “caracoles africanos”. Sin embargo,  las autoridades no tomaron medidas preventivas, considerando que estos animales son portadores de parásitos y pueden producir meningoencefalitis. También pueden causar daños en los cultivos. Autoridades locales se desentienden de la problemática. Desde el Ministerio de Salud piden a la población no tocar sin protección y eliminarlos, utilizando sal y cal. Hasta el momento, no se han notificado enfermedades asociadas con los moluscos.

CIUDAD DEL ESTE.- El doctor Gustavo Giubi, director de la Décima Región Sanitaria, manifestó que se tiene una invasión de “caracoles africanos” en numerosos barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco, que genera preocupación debido a la rápida proliferación de la plaga, considerando que dichos moluscos son portadores de  parásitos que son dañinos a la salud, pudiendo causar  meningoencefalitis, al tener contacto con la baba.

“En forma diaria estamos recibiendo notificaciones sobre la aparición de estos caracoles, que son plagas, muchos quieren tenerlos como mascotas en sus casas, pero deben ser eliminados, debido a que pueden causar enfermedades en la población”, explicó.

El director mencionó que desde Salud Publica lo que hacen es orientar a las personas para la eliminación de los moluscos. “Lo que hacemos es orientar a todos en cómo eliminar los caracoles. Sólo la sal puede matarlos, lo ideal es colocar en un recipiente en sal muera y luego se los entierra con cal para evitar el fuerte olor que despiden”, señaló Giubi.

Autoridades municipales no se han movilizado hasta el momento para poder combatir los moluscos, considerando que las instituciones educativas, baldíos y parques son lugares donde abundan los caracoles.

Giubi mencionó que hasta la fecha no se recibió notificación alguna sobre casos de enfermedades asociadas a los moluscos, pero que es considerada como una de las plagas más dañinas que existe y que lamentablemente ingresó a nuestro país  hace algunos años.

RECOMENDACIONES PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN

El Ministerio de Salud sugiere que si se encuentra estos caracoles es importante sujetarlos con guantes de látex, los cuales deben ser desechados una vez que se utilicen y depositarlos en una bolsa distinta a la de la basura tradicional.

Si se llegan a romper (los guantes o protector), se debe lavar las manos con abundante agua y jabón y reforzar la limpieza con alcohol o gel antibacterial.

Las bolsas para la recolección deben ser de buen calibre y hacerles nudo para evitar que el molusco se salga. En el caso de usar las del supermercado, que sean triples.

Después de la recolección, se dispone cal viva con sal para inactivar los especímenes y ayudar al manejo de olores de los moluscos.

La mezcla también se esparce en el terreno para evitar el desarrollo de posibles huevos, que en ocasiones no se ven fácilmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …