El concejal, Fernando Duso (PT), quien presentó el proyecto de ley municipal por el cual se reglamenta los "free shops" en Foz.
Inicio / Sin categoría / Autorizarán la habilitación de “free shops” en Foz de Yguazú

Autorizarán la habilitación de “free shops” en Foz de Yguazú

La Cámara Municipal (Junta Municipal) de Foz de Yguazú anunció que aprobará la reglamentación para la instalación de “free shops” en dicha ciudad. Atendiendo a las estimaciones, antes de fin de año ya podrían estar abriendo sus puertas las primeras tiendas y depósitos con productos libres de impuesto en la vecina ciudad brasileña. Esto podría ser un golpe fatal para el comercio de Ciudad del Este, según alertaron comerciantes. Reclaman la indiferencia de las autoridades comunales ante la situación que se presenta en el sector comercial.

CIUDAD DEL ESTE.- Todo indica que hoy los concejales municipales de Foz de Yguazú, van a aprobar finalmente la Ley Municipal por la cual se reglamenta los “free shops” en Foz de Yguazú.  Atendiendo a los datos la normativa será aprobada sin inconvenientes por el plenario de la Junta Municipal atendiendo a que el proyecto ya fue analizados y consensuado por todo los legisladores.

La habilitación antes de fin de año de los “free shops” en Foz, podría ser un golpe fatal para el comercio de Ciudad del Este, que actualmente ya atraviesa por una de las peores crisis de toda su historia.

La  reglamentación municipal era el último paso que hacía falta para que las tiendas y depósitos libres de impuestos comiencen a funcionar en la mencionada ciudad brasileña.

La habilitación de  los “free shops” fue aprobado por la Ley Federal 12.723/2012. Esta disposición legal ya fue reglamentada en la parte tributaria por la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Federales) a través de la resolución 307/2015.

Lo que faltaba era la reglamentación en relación a los lugares donde estarán los negocios y depósitos. Y esto es lo que hizo ahora la Junta Municipal de Foz de Yguazú a través del proyecto de Ley Municipal 82/2015, que está siendo debatido y analizado desde el año pasado.

La normativa que hoy podría ser aprobada en el plenario establece la creación de una comisión técnica para establecer cómo  van a estar agrupados los free shop y sus ubicaciones. Indican que se debe respetar el Plan Director de la ciudad. Todo indica que serán varios complejos de “free shops” en Foz.

La reglamentación a nivel municipal de la habilitación de estos locales libres de impuestos fue presentada por el concejal, Fernando Duso quien es del Partido de los Trabajadores (PT).  “A través de este régimen impositivo especial esperamos atraer a más turistas a Foz, y con esto más conseguir un mejor desarrollo socioeconómico de la ciudad”, dijo el legislador municipal.

El intendente de Foz, Reni Pereira, quien deberá promulgar la ley municipal que reglamenta la habilitación de los “free shop”, en más de una ocasión se mostro favorable a estos establecimientos con normas impositivas especiales. Por lo tanto se da como un hecho su aceptación y la inmediata conformación de la comisión técnica.

La mayor parte de los comerciantes de Foz de Yguazú apoyan la iniciativa, aunque hay algunos que se oponen alegando que será una competencia desleal al comercio tradicional.

Para los comerciantes de Ciudad del Este, la habilitación de los “free shop” en Foz de Yguazú afecta a la actividad comercial, que podría recibir una especie de golpe de gracia con esto.

Autoridades ignoran la situación critica

Los comerciantes consultados sobre la aprobación de la normativa municipal por la cual se reglamenta la habilitación de los “free shops” en Foz de Yguazú, indicaron que podría ser un golpe de gracia para el comercio esteño.

Dijeron que mientras las autoridades municipales de Foz trabajan mirando el bien común de la ciudad, aquí en Ciudad del Este se pelean defendiendo cada uno sus intereses particulares.

Explicaron que la situación es crítica y que va a empeorar más, pero que las autoridades siguen ignorando esto.

Los gremios que aglutinan a los comerciantes de la capital del Alto Paraná presentaron al gobierno nacional una propuesta para implementar un sistema impositivo especial para el sector comercial que consiste en la aplicación de un tributo único que no debe pasar el 5%.

Con esto querían que se pase del actual sistema de la triangulación comercial, para el turismo de compra que tiene un gran potencial en la zona de las Tres Fronteras.

En Foz de Yguazú, van a tener negocios y depósitos con productos libres completamente de impuestos.  Con esto el vecino municipio brasileño estará dando in gigantesco paso para fomentar el turismo de compra.

Sin dudas la situación para el sector comercial cada vez está más complicada, y las autoridades comunales siguen ignorando la grave crisis que hay en el sector que es el soporte de la economía local.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se hará del 13 al 19 de noviembre

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la VIII edición de la Semana de la …