sábado , abril 20 2019
Inicio / Impreso / Avance “favorable” en acuerdo Mercosur y la Unión Europea

Avance “favorable” en acuerdo Mercosur y la Unión Europea

XXVII Ronda del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE, en Buenos Aires.

De excelente nivel de diálogo fue calificada una nueva ronda de negociaciones, en Buenos Aires, para un acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea. El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país informó que avanzan “favorablemente” las negociaciones, principalmente, en lo que concierne al ámbito económico-comercial.

ASUNCIÓN. Asimismo se destacó el trabajo coordinado entre los diferentes grupos y ambos bloques renovaron sus compromisos de alcanzar un acuerdo beneficioso y equilibrado para las partes

En las negociaciones se logró avanzar en los aspectos relacionados a los capítulos de Reglas de Origen, Derechos de Propiedad Intelectual vinculados con el comercio, barreras técnicas al comercio, acceso al mercado de bienes agrícolas y no agrícolas, empresas comercializadoras del Estado, por citar algunos.

También se hizo un repaso integral de las ofertas que se realizaron a partir del año 2016 y que continuaron hasta la fecha. Los jefes negociadores acordaron estar en contacto permanente con vistas a un nuevo encuentro en mayo próximo, para avanzar en los temas pendientes.

La delegación paraguaya en las negociaciones Mercosur-UE realizadas en Buenos Aires estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, embajador Juan Ángel Delgadillo.

Mientras tanto, en la Argentina se calificó de exitosa la XXVII Ronda del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE, remarcando que en cuyo marco se hicieron avances significativos en lo que respecta a los textos en las tres partes del futuro Acuerdo de Asociación entre ambas regiones –la Parte Comercial, el Diálogo Político y la Cooperación Bi-Regional.

Han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible. Existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico, así como de fortalecer los históricos lazos políticos y de cooperación entre los países del MERCOSUR y la Unión Europea.

Se fortalecerán las áreas, tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible. Los negociadores de la parte comercial discutieron textos en todas las áreas de negociación, incluyendo, entre otros, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio, precedida por un encuentro inter-sesional de la Parte Comercial en Buenos Aires, a finales del mes de mayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La próxima semana votarán Reforma de la Previdencia

BRASILIA.- La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados de Brasil …