Inicio / Impreso / Avanza la modernización de la agricultura familiar

Avanza la modernización de la agricultura familiar

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG, vienen trabajando en el marco del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema Sembrando Oportunidades. El plan tiene por objetivo “aumentar los ingresos y el acceso a servicios sociales de las familias en condición de vulnerabilidad”. En ese sentido, la Itaipú colaboró para habilitar parcelas en distritos como Choré e Yrybucua, del departamento de San Pedro, dentro del proyecto en el que se encuentra en desarrollo desde el  2014.

ASUNCIÓN.- De acuerdo a los datos proveídos por la STP, en Yrybucua, específicamente en los asentamientos Justo Villanueva y Vyarenda, son 100 pequeños productores de sésamos beneficiados, con 100 hectáreas de superficies mecanizadas. En Choré, son 60 campesinos beneficiados, con 120 hectáreas mecanizadas. Estos se dedican al cultivo de maíz.

El plan ha coordinado las acciones de varias instituciones públicas, para que juntas den respuestas simultáneas en el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, al agua potable, a una vivienda segura y confortable, al trabajo y a nuevas y mejores oportunidades de ingresos para las familias más vulnerables de Paraguay.

La Binacional, mediante el convenio citado, acompaña a las familias en el proceso de desarrollar emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados y las cadenas de valor regionales, a través de la utilización de tecnología, que propicien el aumento de la productividad y por consiguiente, de los ingresos de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza en  asentamientos rurales.

Con la ejecución de la misma se pretende que los sistemas de producción tengan un proceso de transformación desde la situación actual en la que extracción de nutrientes sin reposición es permanente, donde no se utilizan correctivos ni prácticas conservacionistas; a una nueva modalidad en la cual se consolide el uso sostenible de los recursos, a través de prácticas de recuperación y manejo apropiado de suelos, como el cultivo en curvas de nivel, la habilitación de tierras para facilitar las tareas culturales, la fertilización, la incorporación de abonos verdes, la siembra directa, la rotación de cultivos, el subsolado, incorporación de cal para corregir la acidez. Asimismo, potenciar el buen manejo de cuencas y el cultivo orgánico bajo la incorporación de sistemas de manejo integrado de plagas, manejo post-cosecha y el mejoramiento de la producción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …