Inicio / Impreso / Avanzan obras del “Corredor de la Exportación” en Alto Paraná

Avanzan obras del “Corredor de la Exportación” en Alto Paraná

ASUNCIÓN. Las obras del “Corredor de Exportación”, tramo de 143,2 kilómetros que unirá a Itapúa y Alto Paraná, avanzan sin descanso. La construcción de este camino de todo tiempo servirá para conectar a localidades distantes como Ñacunday y Domingo Martínez de Irala, que son antiguas comunidades en el sur del décimo departamento.  Además beneficiará a otras como Santa Rosa del Monday, Los Cedrales, Iruña, y Santa Rita.  El emprendimiento vial fue adjudicado durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

“La nueva ruta traerá consigo prosperidad, trabajo y mejorará nuestra movilidad. La expectativa y el entusiasmo que tenemos es muy grande”, comenta Rafael Forlin, concejal del municipio de Santa Rosa del Monday.

Forlin enfatiza en la inversión privada que se establecerá en la zona a consecuencia de la nueva vía. “Con la ruta vendrán las cosas buenas. Ya hay planes de instalar estaciones de servicio, fábricas, la gente ya está buscando terrenos en el lugar. También la demanda y la oferta de trabajo aumentará, beneficiando significativamente a la población”, dijo el edil.

La optimización del traslado de las personas y de la producción local es otra de las ventajas más importantes que traerá consigo el corredor, más aún en localidades como Domingo Martínez de Irala que quedan prácticamente aisladas e inaccesibles en días de lluvia.

“Para llegar a Encarnación, desde Santa Rosa son tres horas de viaje. Con el nuevo camino, estimo unas dos horas de viaje y con tiempo incluso para hacer paradas en el trayecto”, añadió.

Paralela a la ribera del río Paraná, la ruta se construye en tres tramos. El primero de Natalio a la Colonia 7 de Agosto está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos. El segundo tramo que va hasta Río Ñacunday tiene a su cargo Ecomipa, mientras que el tercero que termina en Los Cedrales es ejecutado por Ilsung Construction Co. Ltd.

“Estimamos que en el momento cúspide de la obra trabajarán unas 350 personas en forma directa en cada uno de los tramos. Priorizamos a los trabajadores de la zona lo cual nos facilita en gran manera el desarrollo de las actividades. Nos acompañan también empresas pymes ya sea para la provisión de barcos areneros, servicios generales de alimentación para el personal y fletes para el transporte de materia prima”, indicó por su parte Emilio Gill, gerente de Roggio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …