sábado , febrero 22 2020
Inicio / Judiciales / Bacchetta: “El sistema penitenciario está podrido y urge un cambio profundo”. Cuestionó principalmente a la Policía Nacional

Bacchetta: “El sistema penitenciario está podrido y urge un cambio profundo”. Cuestionó principalmente a la Policía Nacional

Enrique Bacchetta, senador colorado.

ASUNCIÓN. El senador oficialista y presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Enrique Bacchetta, dijo que el sistema penitenciario está “podrido” y urge un cambio profundo, principalmente en lo que respecta a la Policía Nacional. “Los que trabajamos en la profesión (abogado) sabemos cómo se manejan las cárceles y el sistema policial que está agotado”, manifestó.

Respecto a la fuga de más de 70 presos del penal de Pedro Juan Caballero, Bacchetta dijo: “Tenemos que entender que son cosas que nunca pensamos que íbamos a vivir en Paraguay. Demuestra que nuestro sistema policial, la carta orgánica de la Policía y todo lo que hace al sistema penitenciario requiere una revisión general, un cambio profundo. Es un déficit que tenemos en este momento. Esta no es una cuestión solamente del ejecutivo o del legislativo, es una cuestión de todos. Los que tenemos responsabilidad dentro del Estado tenemos que obrar conjuntamente, sacar un sistema que es el adecuado para el momento en que vivimos”, señaló en contacto con Abc Cardinal.

Acotó que “tenemos que tocar de fondo el tema y con una estrategia de política de seguridad importante”. En ese sentido, dijo que “a lo mejor no tenemos que inventar nada. Ver (el sistema de) cuál de los países se adecua más a lo que a nosotros nos serviría, qué modificaciones podríamos implementar y llevar adelante ya nomás”.

Recordó que los parlamentarios referentes del Partido Patria Querida comenzaron con la iniciativa, “trajo gente de afuera, trató de crear una nueva estructura, les invitó a las diferentes bancadas, pero esto hay que trabajar entre todos y ver cuál es el sistema que se adecua a lo que hace a nuestro país”.

Por otro lado, aseguró que se está trabajando en la reforma penal, pero en lo que hace a la reforma penitenciaria se debería empezar a trabajar, porque “lastimosamente estamos retrasados”. “En lo que hace al penal y procesal penal este año vamos a tener esa transformación en la vía legislativa. Estamos culminando el trabajo que se interrumpió por el receso. Además, se está haciendo la reforma judicial, pero creo que debemos empezar el periodo (legislativo) con una transformación del sistema penitenciario y trabajar en mejorar el esquema de cómo vamos a manejar la policía. La policía es todo un tema y de trascendencia en la República”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Avanza proceso de unidad en el Partido Colorado

ASUNCIÓN.- El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, manifestó que avanza el …