Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Bailarín altoparanaense triunfa en el exterior

Bailarín altoparanaense triunfa en el exterior

El bailarín, ensayando con sus compañeros.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.- El bailarín clásico Julio Morel Alfonso se destaca en México, Distrito Federal. Formando parte de la Compañía Nacional de Danza de dicho país. El joven artista ya sobresalió en escenarios internacionales, además de incrementar sus conocimientos sobre danza en Brasil y Estados Unidos; hoy día apunta a grandes logros en el ámbito artístico, con el afán de enaltecer el nombre del Paraguay. En la siguiente entrevista nos cuenta más sobre su carrera y proyectos futuros.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la danza?

Julio Morel Alfonso, joven bailarín paraguayo.
Julio Morel Alfonso, joven bailarín paraguayo.

Tengo 21 años, nací y crecí en Ciudad del Este, mi barrio se llama Barrio Fátima. Empecé a bailar a los siete años en un curso de verano, frente a mi casa con un profesor que se llama Porfirio Gamarra, luego me mudé de escuela, yo estudié en el Área 5 hasta el 2 grado, me mudé al colegio Fe y Alegría, donde culminé mi bachiller, y el profesor Porfirio daba clases ahí, entonces seguí con él, siempre haciendo folclore. Como dos años después si no me equivoco vino la profesora Marta López, quien tenía una academia muy renombrada, el Centro de Arte Marta López, entonces ella nos invitó a todos los varones a tomar clases en su academia. Y ahí empecé, Marta López me descubrió y me empezó a trabajar en clásico, empecé a ir a concursos nacionales.

¿Ya participaste de concursos internacionales?

Si, a los 13 años me presenté a un concurso en Asunción, el concurso nacional de danza, que organiza el Consejo Paraguayo de la Danza, y al mismo tiempo organizaban el yagp (youth American grab prix) que es una selección para ir a Nueva York, a las finales de ese concurso. Me presenté y fui seleccionado, ahí empezó todo a tomar más sentido, porque hasta ese entonces nunca había visto a bailarines tan buenos, los cuales tenían mi misma edad, yo no sabía que todo lo que hacían era posible. Me quedé impresionado y ahí empezó mi amor por la danza clásica, tenía 14 cuando fui a Nueva York,

Regresando a Paraguay, empecé a trabajar durísimo, aquello me motivó muchísimo. En la selección en Paraguay, una maestra llamada Marisa Estrella (brasilera) ya me había visto y dado una beca, entonces decidí con 15 años ir a Brasil a estudiar en el Centro de Danza Río, donde la directora era Marisa, y a la par formaba parte de la compañía joven de ballet de Río de Janeiro bajo la dirección de Dalal Achcar, donde bailábamos en el teatro municipal. Eso era una gran oportunidad, al comienzo me costó mucho ganarme un lugar y bailar, porque yo estaba prácticamente crudo, y yo era suplente en la compañía (estagiario) en Brasil estuve 3 años y medio, ahí empecé a mejorar mi técnica.

Y ya con 19 me fui a estudiar al San Francisco ballet School en Estados Unidos,

donde obtuve una beca completa, a través de un curso de verano.

La verdad nunca pensé que iba a llegar a formar parte de una de las mejores escuelas del mundo. Ahí estuve un año, en el último nivel de la escuela, el cual lo terminé y  regresé a Paraguay.

¿Cómo fue para que integres el ballet de Monterrey?

Envíe un video al ballet de Monterrey, donde estaban pidiendo bailarines y me contrataron,  fue mi primera experiencia profesional. Estuve 6 meses en el ballet de Monterrey, cuando escuché que había audiciones para la compañía nacional de danza de México, y lo vi como una oportunidad, y me lancé, me acuerdo que la audición era un lunes, viajé desde Monterrey un domingo, me presenté el lunes, y el martes ya estaba de nuevo trabajando en Monterrey fue fugaz, estaba muy nervioso, pero por suerte como a los 3 días me llamaron y me ofrecieron un contrato, ahora estoy aquí.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Mis planes son seguir creciendo como profesional, ir mejorando como artista, poder emocionar al público ese es mi meta siempre. Volver a Paraguay y poder mostrar el arte a toda nuestra gente, ese es un gran sueño. Lastimosamente en este momento no voy a poder crecer artísticamente en Paraguay. Los interesados en seguir mi trabajo pueden hacerlo en Instagram, estoy como @juliomorel94.

¿Cuál es tu mensaje para todos los lectores?

Mi mensaje es que necesitamos darnos cuenta que el arte es la mayor riqueza de un país.

Me encantaría ir y hacer una gala, para que la gente pueda ir al teatro y darles un verdadero entretenimiento. Por ahora, me voy a quedar en la compañía nacional de México,

seguir mejorando mi técnica, y ganarme mi lugar aquí para obtener lo máximo en conocimiento antes de volver a Paraguay. Que tengamos oportunidad es una fuente de trabajo para los artistas, eso nos falta.

Commentarios

comentarios

Mira también

El vertedero municipal ardió en llamas por una semana.

Afirman que existe contaminación en inmediaciones del vertedero

CIUDAD DEL ESTE.- Moradores del km 12 Monday sostienen que existe una contaminación extrema en …