martes , diciembre 10 2019
Inicio / Impreso / Bajac se va luego de una feroz denuncia de corrupción

Bajac se va luego de una feroz denuncia de corrupción

Miguel Oscar Bajac, ministro de la Corte.

Miguel Óscar Bajac deja su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, dando cumplimiento al artículo 261 de la Constitución Nacional. Bajac cumple 75 años, edad máxima establecida en la Carta Magna para ocupar un lugar en la Corte. Abandona el cargo con una investigación en curso sobre un supuesto pedido de soborno y un juicio político congelado.

ASUNCIÓN.- “El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané y los momentos vividos es invaluable (sic). Gracias por todo este tiempo trabajando juntos”. Con estas expresiones, el ministro Bajac se despidió en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar.

Una semana antes de su jubilación, Bajac se vio envuelto en un escándalo. Rafael Luis María Ramírez Doldán, funcionario de la Corte, fue detenido tras el supuesto cobro de una coima de US$ 10.000 a cambio de un fallo favorable en la Sala Civil por un litigio entre una empresa y la INC en que se involucró al ministro, sobre quien pesa una investigación.

No es la primera vez que se mancha el nombre del ministro Bajac, ya que en 2016 había sido sometido a juicio político junto con otros magistrados como César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco, por mal desempeño de sus funciones.

Bajac incurrió en la “utilización de la mentira” para acceder al cargo y también fue criticado por declaraciones de inconstitucionalidad de las que el mismo participó.

Este juicio político fue aprobado en 2014 y hasta hoy no se ha llevado a cabo. La influencia de los ministros ha permitido que Bajac termine su mandato sin someterse a la justicia.

Los audios filtrados y que fueron divulgados en diciembre de 2017 también pusieron en el ojo de la tormenta al ministro saliente. En uno de estos, Bajac aseguraba que iba a “pegar un telefonazo” a Javier Díaz Verón, en ese entonces fiscal general del Estado. Esto fue durante una conversación telefónica con el abogado Aníbal Larriera, quien le pidió “una manito” para que su esposa, Francisca Alice Denis Del Padre, pase a ser fiscala.

La semana pasada salió a la luz un caso de supuesta coima que involucró a Bajac. Un funcionario judicial de nombre Rafael Luis María Ramírez Doldán fue imputado por la Fiscalía por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico de influencias.

La imputación contra el hombre fue presentada por los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez y Victoria Acuña, quienes requirieron al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar, debido a que existiría peligro de obstrucción de la investigación.

Ramírez se presentó como supuesto relator del ministro Óscar Bajac y fue detenido en la Plaza de la Justicia, tras recibir USD 10.000 a cambio de una resolución favorable.

El hombre fue grabado por Telefuturo pidiendo coima a nombre de Bajac y del titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser. Supuestamente, había solicitado USD 50.000 al denunciante Felipe Nery Páez, a cambio de conseguir los votos de los ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia a favor de la tramitación de un litigio.

Bajac ahora aspira a quedarse como asesor y enlace entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Facilitadores Judiciales, aunque la investigación que soporta por el supuesto pedido de coima en su nombre echaría por tierra sus pretensiones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Última oportunidad para que Quintana no sea expulsado de Diputados. El lunes tendrá audiencia de revocatoria de prisión

ASUNCIÓN. La defensa de Ulises Quintana agota todos los recursos de manera desesperada, con la …