Lunes , mayo 22 2017
Inicio / Impreso / Balance fue “maquillado” para esconder abultada deuda

Balance fue “maquillado” para esconder abultada deuda

Alfredo Luis Yd Sánchez (Alianza), intendente de Encarnación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El intendente de Encarnación, Luis Yd, “maquillo” los números del balance del ejercicio 2016, para esconder una abultada deuda, y hasta se menciona un supuesto faltante millonario. Esto se desprende de las declaraciones del presidente de la Junta Municipal, Sebastián Remezowski. El organismo deliberativo comunal rechazó la rendición de cuenta del ejecutivo, que ahora deberá aceptar o vetar la decisión de los ediles, determinación que deberá adoptar en 20 días. Los ediles indicaron que algunos de los puntos rechazados difícilmente puedan ser emendados por el jefe comunal. Para el titular del ejecutivo municipal, los cuestionamientos son justificables y no se infringió ninguna norma legal.

Sebastián Remezowski, concejal.
Sebastián Remezowski, concejal.

ENCARNACIÓN.- El titular del organismo deliberativo comunal de esta ciudad, Sebastián Remezowski, señaló a medios de prensa local los motivos por los cuales fue rechazado el balance del ejerció 2016 de la administración municipal de Luis Yd.

El concejal dice que existe “una gran diferencia” (más de 16 mil millones de guaraníes) entre el balance y lo que estaría faltando. El monto mencionado es la diferencia entre los números que están en el balance presentado por Yd en su rendición de cuenta, y los datos del banco. Considerando las explicaciones, el documento contable fue “maquillado” para esconder la abultada deuda del municipio.

En la rendición de cuenta rechazada figura solamente 14 mil millones de guaraníes, cuando en realidad son de G. 30.000 millones.  La diferencia es de 16 mil millones de guaraníes.

“Tiene que gobernar con números y no con montón de cosas que siempre trató de decir, como desprestigiar administraciones anteriores”, señaló el edil Remezowski.

“El dictamen de la Comisión de Hacienda fue rechazado porque el balance no presenta la realidad, no refleja el estado de cuenta real del pasivo que tiene la Municipalidad de Encarnación. Al cierre del 31 de diciembre del año 2016, dentro del informe que presenta el ejecutivo o la Dirección de Hacienda dice que la Municipalidad tiene una deuda de G. 14.272 millones,  pero surge a través de lo verificado de las documentaciones remitidas por el ejecutivo y de los extractos bancarios, que al cierre del 31 de diciembre del año 2016 hay una deuda de 30. 272 millones de guaraníes, que da una diferencia de 16 mil millones” cuestionó el presidente de la Junta.

En otro momento, se refirió al préstamo que hizo la institución comunal para pagar deudas por G. 16 mil millones, pero que al final no se abonaron.

“Tenemos un montón de situaciones incluyendo un préstamo de 16 mil millones de guaraníes. Préstamo que fue autorizado por la ordenanza N° 43 de largo plazo para pagar una deuda de administración anterior, según lo pedido por el intendente. Incluso, la Junta Municipal no tuvo ninguna objeción, ningún punto de consideración de lo que él intendente iba a pagar. Pretendía hacer una especie de consolidación de préstamo y con el restante del dinero se iba pagar a proveedores”, relató.

Entre los pagos que debía hacer eran a la OPACI, a la Caja Jubilaciones del Personal Municipal, pero no lo hizo.

El jefe comunal debe aceptar o vetar la decisión de los ediles de rechazar su rendición de cuenta. Si veta debe volver a la Junta Municipal donde los ediles deben decidir si aceptan la resolución del intendente o se ratifican.

TODO ES ABSOLUTAMENTE JUSTIFICABLE, AFIRMA

El intendente esta ciudad, Luis Yd, dijo que las inquietudes de los concejales que rechazaron su rendición de cuenta de 2016, son “absolutamente justificables”. Explicó que no se infringió ninguna normativa legal. Esto en declaraciones a medios de prensa.

Los integrantes de la corporación legislativa comunal aseguran que existe una diferencia de 16 mil millones de guaraníes. “Es una de deuda de otros gobiernos”, respondió el jefe comunal.
“Tenemos la oposición como mayoría en la Junta Municipal, hay una serie de hechos que hemos puesto en evidencia desde que hemos asumido incluso en los últimos tiempos y eso molestó a quienes han perdido después de 80 años la administración municipal en Encarnación”, trató de justificar Yd.

Explicó que algunos de los puntos cuestionados debieron ser aclarados reuniéndose con el director de Hacienda o con el mismo ejecutivo.

Yd señaló que va justificar cada punto que los ediles han cuestionado.“Hace dos meses ya tenía la información que la junta rechazaría la ejecución”, mencionó el intendente, aun así, no usó ese tiempo para corregir los errores de su informe de gestión, según los concejales.

Commentarios

comentarios

Mira también

FARC culpa al gobierno por lenta concreción del acuerdo de paz

BOGOTÁ.- El jefe máximo de las FARC denunció la lentitud del gobierno de Colombia en …