Carlos Amarilla (PLRA), exgobernador de Central y exsenador.
Inicio / Impreso / ¿Balotaje a cambio de reelección?

¿Balotaje a cambio de reelección?

ASUNCIÓN.- El oficialismo colorado y varios sectores de la oposición están negociando un paquete de figuras a ser incluidas en la Constitución a través de una enmienda y parece que los resultados son esperanzadores. Los colorados quieren la reelección y los opositores el balotaje o segunda vuelta, con lo que ambos sectores quedarían satisfechos.

Uno de los puntos más peleados durante la Constituyente del 91 fue la figura del balotaje, pretendida por la oposición y rechazada por la ANR, puesto que la segunda vuelta implica que si ningún candidato llegó al 50% de votos, debe realizarse otra elección con los 2 que consiguieron la mayor cantidad.

Los colorados consiguieron evitar que esta figura sea incluida en la nueva Constitución, conscientes de que en una segunda vuelta todos los opositores se unirían en torno a un solo candidato. De hecho, los colorados que resultan electos no suelen superar el 35% de votos.

Pero en este momento el interés de la reelección supera cualquier prurito; además, con Cartes como candidato, los oficialistas no temen a ninguna concertación opositora, puesto que están convencidos de que el jefe de Estado logrará más del 50% de los votos ya en la primera vuelta.

Así que han ofrecido el balotaje a los opositores, quienes primero se mostraron sorprendidos ante tan inesperado regalo y luego abrieron la posibilidad de aceptar la reelección, por lo que probablemente los dos temas sean incluidos en un mismo proyecto de enmienda.

Con este nuevo escenario, las cosas se presentan complicadas para la disidencia colorada que se mantiene en sus trece de no querer saber nada de la reelección y, ahora, tampoco del balotaje. De acuerdo al liberal Carlos Amarilla, las fuerzas están bien parejas y en este momento habría empate de votos a favor y en contra. El integrante de la Multibancada reconoció que si el proyecto pasa el Senado, en Diputados será de mero trámite ya que el oficialismo colorado tiene mayoría.

Si ambas cámaras aprueban la enmienda, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá convocar a un referéndum ciudadano en un plazo de 6 meses para que la ciudadanía decida si acepta o no ambas figuras, reelección y balotaje. Recién entonces podrán ser incluidas en la Constitución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …