Banco Nacional de Fomento. Foto archivo.
Inicio / Nacionales / Banca estatal compra deudas de funcionarios, que bancos privados y comercios ya no pueden cobrarles

Banca estatal compra deudas de funcionarios, que bancos privados y comercios ya no pueden cobrarles

ASUNCIÓN.- Si bancos, financieras y casas comerciales no pueden cobrarles, ¿podrá hacerlo la banca estatal? Es la pregunta que salta a partir de la ley que permite al Banco Nacional de Fomento a comprar y refinanciar las deudas de funcionarios públicos sobreendeudados, y que llegaron al punto de insolvencia para honrar sus compromisos.

De acuerdo al informe de la Comisión Especial de Economía de la Cámara de Diputados, alrededor de 100.00 empleados estatales están sobreendeudados y no tienen condiciones actuales para pagarlas.

El dato volvió a la escena principal, tras el acuerdo firmado esta semana entre la cámara baja y el BNF para que este adquiera y refinancie los créditos contraídos por funcionarios del legislativo.

La mecánica de salvaje de los sobreendeudados llega con el préstamo especial del BNF a 7 años de plazo, con una tasa de interés del 14% anual, hasta la suma de 200 millones de guaraníes. Las cuotas para pagar no deben pasar el 30 % del monto que percibe el funcionario público.

Prácticamente todas las entidades estatales ya cerraron acuerdo con el BNF para aplicar con sus funcionarios la benevolente solución al sobreendeudamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se tolerará el despilfarro en aplicación del programa Hambre Cero en las escuelas, advierten

Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social y coordinador del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), …