Seguidores de Jair Bolsonaro, durante una marcha en São Paulo. el ultraderechista es el favorito para las elecciones de segunda vuelta
Inicio / Impreso / Bancada de Bolsonaro está llena de políticos novatos y militares

Bancada de Bolsonaro está llena de políticos novatos y militares

La ola conservadora que puede llevar a Jair Bolsonaro al Palacio del Planalto en Brasilia, ya garantizó 52 bancadas en la Cámara de Diputados, constituyéndose la segunda mayor fuerza detrás del Partido de los Trabajadores (PT). Del total de parlamentarios electos, 30 concurrieron por primera vez a unas elecciones. El resto de las plazas están ocupadas por policías y militares.

RÍO DE JANEIRO.- En agosto pasado, Christine Tonietto estaba en la audiencia del Supremo Tribunal Federal (STF) cuando el ministro Luís Roberto Barroso, defendió el derecho al aborto. La abogada argumentó que la mayoría de la población está en contra de la legalización y sugirió que corresponde al Congreso dar la última palabra sobre el asunto, no al STF.

En ese momento, Barroso defendió su punto de vista, apuntando los riesgos enfrentados por las mujeres que practican el aborto en condiciones inseguras, y acusó de intolerancia a los defensores de la criminalización. Los hombres en la platea lo llamaron abortista, a gritos, y el ministro dejó el auditorio bajo abucheos y aplausos.

Tonietto fue electa por el PSL, con 38 mil votos en Río de Janeiro. La abogada forma parte de un grupo que acompañará el ascenso de la derecha al poder de la mano de Jair Bolsonaro, si es que éste sale victorioso del ballotage del próximo 28 de octubre. Con 52 diputados elegidos, su partido tendrá la segunda mayor bancada de la Cámara a partir de febrero, desbancando a los partidos tradicionales como el MDB y el PSDB.

Desde el fin de la dictadura militar en Brasil (1964-1985), nunca un partido acumuló tanta fuerza en tan poco tiempo. La mayoría de los diputados a quienes Bolsonaro ayudó a ser electos, habían decidido formar del Partido Social Liberal (PSL) recién en marzo pasado.

El PSL fue la sigla que recibió más votos en la elección para la Cámara, alcanzando el 11% del total. El PT, que hizo 56 diputados y formó la mayor bancada, sólo alcanzó un nivel similar en la tercera elección que disputó tras su fundación, según el analista político Jairo Nicolau.

De los 52 elegidos, 30 concurrieron por primera vez a unas elecciones, el equivalente al 58% del total. “Es un partido de ciudadanos comunes, más que cualquier otro”, dice Nicolau, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Policías y militares ocuparán 21 de las 52 plazas conquistadas por la bancada bolsonarista. Hay dos generales de la reserva, cuatro delegados y un teniente coronel de la Policía Militar de São Paulo, todos elegidos con promesas de endurecimiento en el combate al crimen.

El ala más ruidosa reúne a una decena de activistas que ganaron notoriedad en la campaña por el impeachment de Dilma Rousseff (PT), en 2016. Casi todos los novatos, son personalidades actuantes en las redes sociales, como la periodista Joice Hasselmann y el ex actor porno Alexandre Frota.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …