Carlos Portillo.
Inicio / Impreso / Bancaditas volverían a tratar proyecto de pérdida de investidura

Bancaditas volverían a tratar proyecto de pérdida de investidura

Varios legisladores de las llamadas bancadas minoritarias o bancaditas manifestaron que volverán a insistir hoy, en la reunión de la mesa directiva de Diputados, para que se incluya en el orden del día de la sesión del miércoles el proyecto de Ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución, relativo a la pérdida de investidura. Las mayorías siguen resistiéndose a fin de dilatar el enjuiciamiento de Carlos Portillo.

ASUNCIÓN.- Luego de lo ocurrido durante la semana pasada en el Senado, hay sectores de la Cámara de Diputados que insisten en que allí también hay legisladores muy cuestionados y que deberían ser destituidos. Especialmente los integrantes de Patria Querida y Encuentro Nacional adelantaron que volverán a presionar para que esta semana se estudien las modificaciones que la Cámara Alta introdujo al proyecto que reglamenta la pérdida de investidura, a fin de que la ley quede sancionada y se acaben las excusas.

Los senadores consideran que no hace falta ninguna ley reglamentaria para destituir a uno de sus colegas, y en menos de dos meses, ya han hecho uso de esta facultad dos veces, dejando sin banca al colorado Víctor Bogado y al liberal Dionisio Amarilla.

Sin embargo, la situación en Diputados es diferente porque allí la mayoría considera que se necesita que las reglas del juego sean claras y que la ley esté vigente, antes de someter a uno de los suyos a lo que se considera un “juicio político” a los legisladores.

Justamente el planteamiento de patriaqueridistas y encuentristas, que pretendieron someter a la pérdida de investidura a Portillo, imputado por tráfico de influencias, es lo que hizo que se iniciara el proceso de estudio y sanción de una nueva ley. Pero esto ocurrió ya en septiembre del año pasado y 9 meses después, sigue sin haber ninguna legislación sobre el tema.

El proyecto fue modificado por el Senado hace más de un mes y, aunque ya cuenta con dictamen de comisión desde hace unas dos semanas, la mesa directiva de Diputados sigue sin incluirlo en el orden del día. Esto es lo que pretenden cambiar hoy los integrantes de la oposición, quienes anunciaron que insistirán en que el tema sea incluido para tratar el miércoles. Si se aceptan las modificaciones, la ley quedará sancionada y la cuenta regresiva habrá empezado para Portillo, fundamentalmente porque las excusas se acabarían.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …