Lunes , marzo 25 2019
Inicio / Economía / Banco Mundial reduce crecimiento y gobierno no tiene plan anticrisis

Banco Mundial reduce crecimiento y gobierno no tiene plan anticrisis

La exportación es un rubro importante que contribuye al crecimiento económico del país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Banco Mundial redujo la previsión de crecimiento de Paraguay respecto al 2018 y lo bajó a 3,9% para este año. Hasta diciembre del año pasado, el BM planteaba un porcentual de crecimiento del 4,5%. Varios son los argumentos, entre ellos la ralentización de la recuperación que golpea a nuestra economía, que hasta el momento no muestra iniciativas anticíclicas que generan en eventual panorama “poco auspicioso”. El organismo multilateral destaca que este año “se proyecta bastante complicado para la mayoría de los países del mundo” y exige iniciativas de inversión anticrisis de los gobiernos.

ASUNCIÓN.- Las previsiones de crecimiento de Paraguay para este año publicadas hasta diciembre pasado sufrirán revisiones después de la publicación del Banco Mundial (BM) que redujo al 3,9%, considerado por los analistas de “leve pero significativo”, si es que no se toman medidas anticíclicas.

En un contexto regional no muy bueno, el BM destaca el porcentual que difiere al 4,5% que hasta diciembre planteaban distintas organizaciones especializadas en finanzas macroeconómicas, tanto nacionales como multilaterales.

América Latina tendría un crecimiento económico del 1,7% este 2019 y en lo que respecta a Paraguay, las previsiones apuntan a un porcentaje del 3,9%, registrándose una leve disminución en comparación al 2018”, explican las proyecciones del Banco Mundial en su cuadernillo anual que informa sobre las “Perspectivas Económicas Mundiales” en el que hace un análisis exhaustivo del panorama para este 2019.

Continúa en sus apuntes, bajo el título “Nubes de tormenta en el horizonte de la economía mundial”, la entidad proyecta un año bastante complicado en la mayoría de los países y afirma que las perspectivas “son poco auspiciosas”.

Este panorama proyectado a la economía paraguaya se irá poniendo más denso si es que no aparecen las primeras señales de un proceso de implementación de medidas consideradas anticrisis, que dieron sus frutos hasta julio de 2018 “logrando blindar la economía de las fuertes oleadas generadas en los países poderosos como Brasil y Argentina”.

Dice el BM que “el crecimiento de la economía mundial se desaceleraría un 2,9% este año frente al 3% del 2018”, a raíz de las elevadas tensiones comerciales y la moderación del comercio internacional, así como las crecientes presiones financieras en los mercados emergentes.

Para América Latina, el crecimiento será un tanto superior para este año; de un 0,6% de 2018 a 1.7% para 2019 que según análisis del BM llegaría a un nivel “decepcionantemente débil” gracias a los efectos de la crisis Argentina, la huelga de camioneros en medio del intento de salida de Brasil y el constante hundimiento de Venezuela.

Dice el BM que “ninguna de estas economías logrará salir de la recesión este año -según el Banco- y para Venezuela el pronóstico es una caída del 8,0% y para Argentina una contracción del 1,7%. Ambas cifras se sitúan por debajo de lo que se había previsto para este año.

A esto colaboraría la ausencia de proyectos de inversión de Paraguay que lo mantenga alejado de aquellas coyunturas mencionadas. El BM prevé un crecimiento del PIB del 3,9%, un 0,1% menos que lo registrado en el año 2018, por lo que se puede percibir que la economía de nuestro país también sufrirá los embates de la desaceleración mundial y regional.

La mayoría de los países -salvo Bolivia, Chile, Colombia y Perú- enfrentan un panorama menos favorable de lo que pronosticaba la entidad en su anterior informe de junio. En aquel entonces, se advertía que globalmente “el crecimiento se había debilitado, las tensiones comerciales seguían siendo altas, varios países desarrollados experimentaron estrés financiero y los riesgos en el panorama se habían incrementado”.

En líneas generales, Bolivia (4,3%), Perú (3,8%), Chile (3,5%), Colombia (3,3%) y Paraguay (3,9%) son los que tienen las proyecciones más alentadoras para el 2019 de acuerdo al informe, aunque solo Colombia estaría registrando una evolución positiva con un crecimiento del 0,6%. En el resto de los casos, habría reducciones que rondan entre 0,1% y 0,4%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acusan a militar que facilitó huida de asaltantes de la empresa Prosegur

Los fiscales Vanesa Candia y Adolfo Santander acusaron al militar Alcides Acosta Maidana, con destino …