Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Economía / Bancos contraatacan por recuperar abuso con tarjetas

Bancos contraatacan por recuperar abuso con tarjetas

El gremio bancario no cesa en su intento de retornar a las tasas usurarias que fueron recortadas el año pasado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gremio bancario insiste y ataca por varios frentes para lograr elevar nuevamente el tope usurario de las tarjetas de crédito. El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó las tasas en 14,87%, que según los índices de los bancos deja de ser negocio. Existe una propuesta que se estudia en el Congreso que pretendía un 30% y el Senado lo modificó y bajó a 26% y ahora está en Diputados. Todo esto ocurre ante un permanente análisis financiero del BCP, entidad que calificó de “bastante positiva” las tasas máximas a los comercios por cobro con tarjetas.

ASUNCIÓN.- Lleva ventaja la propuesta de fijar una tasa de 26%, que a criterio de la Comisión de Hacienda del Senado reviste una modificación prudente. Su titular Ramón Romero Roa (ANR) se fundamenta en un informe del BCP sobre el comportamiento de las tarjetas y sus secuelas en la economía.

Los bancos iniciaron un fuerte lobby inmediatamente después de la puesta en funcionamiento de la normativa. La pretensión es llegar a los topes que fueron derribados con la ley. Nunca los banqueros aceptaron, tan siquiera, la posibilidad de mover esas tasas, que superaban el 56%, lo que fue calificado de “abuso impune” por Amílcar Ferreira, analista financiero.

Los banqueros apuntan un decrecimiento el uso de los plásticos, corroborado por el BCP que informa que durante el primer trimestre de este año bajó el 8% el consumo en tarjetas de crédito, con relación al mismo periodo 2015.

En contrapartida, para el Banco Nacional de Fomento (BNF) sigue siendo un buen negocio con el 14% que aplicaba mucho antes de la modificación de la Ley de Bancos en sus artículos respectivos a los intereses al plástico.

Durante un panel debate organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago se llegó a una definición: “Las instituciones que más se han visto afectadas con esta ley son las entidades bancarias, a quienes se aplican las reducciones en el cobro de intereses”.

Lo que no se abordó es el beneficio a sus clientes y si cae el uso de las tarjetas es debido a suspensión de bonificaciones y promociones. El Congreso propone también que se continúe con las promociones y bonificaciones de las instituciones financieras.

Los bancos intentan nuevamente recuperar el estado de abuso en sus intereses en tarjetas; privilegio que tenían antes de la modificación de la Ley de Bancos, calificado por analistas de “abusos e impunidad”.

El BCP informó que sus registros destacan que fueron bloqueadas 50.000 tarjetas. El diputado Romero Roa agregó que “entendemos que gran parte de los usuarios de tarjetas de crédito de menor rango son los que han desaparecido del sistema”, indicó el legislador.

Asoban apuntó que fueron 60 mil las tarjetas que fueron retiradas del sistema, en su mayoría con líneas menores a G. 2.000.000 que a criterio de analistas “es una suerte de limpieza del sistema, que no pesa en el negocio”.

El BCP reguló la Ley 5.476/2015 y fijó el tope del interés de tarjetas de crédito que no podrá superar 14,87% en transacciones en guaraníes y 7,61% en transacciones en dólares.

A propósito, Rafael Lara, director del BCP, dijo que “el Banco Central del Paraguay seguirá colaborando dentro del marco regulatorio, basado en el libre mercado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El vehículo de atención al contribuyente.

Atención de la PAC Móvil toda esta semana en ciudades de Central

Departamento Central.- La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de …