lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Bancos privados y estatales aclaran que reenvío de divisas son normales

Bancos privados y estatales aclaran que reenvío de divisas son normales

Un total de 16 bancos privados y la estatal BNF, reconocen que las operaciones de transferencias de monedas extranjeras entre entidades bancarias nacionales y extranjeras son normales. Al respecto, ayer lanzaron un comunicado. Igualmente, el presidente de la Asociación de Bancos, Beltrán Macchi, destacó que “estos reenvíos de divisas desde nuestro país al Brasil están debidamente regulados y autorizados por el Banco Central del Paraguay (BCP)”.

ASUNCIÓN.– Ante la publicación en un periódico brasileño en la investigación del caso “Lava Jato”, por una cuestión relacionada a la exportación de divisas al Brasil del Banco Basa, las bancas privadas de nuestro país afirman que estos trámites son normales.

Además, ayer emitieron un comunicado que explica que “los clientes que realizan transferencias de fondos al exterior, con fines comerciales, por los siguientes motivos: Comercio exterior, bienes y servicios, mercadería (importación) y pago a proveedores, deberán completar indefectiblemente el número de orden de pago que proveerá el sistema SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)”.

Los bancos, antes de realizar la transferencia, verificarán la vigencia y disponibilidad del número de orden de pago; monto y moneda que deben ser iguales entre el formulario de transferencias y lo declarado en la orden de pago en la DNA.

Esta gestión da cumplimiento a la resolución 56 del 6 de marzo 2019, emitido por la Seprelad, “con el objetivo de facilitar a los clientes”. La medida está en vigencia desde el 20 de este mes.

Todas las transferencias, con fines comerciales y por los motivos mencionados anteriormente, realizadas por el Sistema Financiero estarán siendo informadas a la DNA para proseguir los trámites de importación y el registro del pago efectuado, explica el comunicado.

ASOBAN

Beltrán Macchi, empresario bancario y directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), confirmó que las operaciones de transferencias de monedas extranjeras a entidades de otros países son normales y están debidamente reglamentadas.

El presidente de las entidades bancarias dijo a los medios que “existe un estricto sistema de control que involucra a varias entidades para evitar situaciones irregulares con el manejo del dinero”.

Asume que este mecanismo se implementó justamente para formalizar la reexportación de divisas extranjeras a su país de origen. “Antes era práctica histórica que los reales salgan del país por el puente, sin control alguno”, explicó.

Sostuvo que Paraguay recibe reales y dólares de los compradores brasileños, “y de alguna manera ese dinero debe salir de vuelta del mercado local, motivo por el cual existen algunos bancos paraguayos que hacen esa tarea con sus pares del vecino país”.

Apunta que de esta manera se logró formalizar la operación de volver a transferir toda esa masa de dinero, y que para ello “existen reglamentaciones y controles cruzados que formalizan estas operaciones”.

Evitó hacer comentarios respecto a las acusaciones contra el ex Banco Amambay y sostuvo que se debería dejar a los investigadores del Brasil, que hagan las averiguaciones pertinentes al respecto.

“Lo que está pasando es que un banco en Brasil está siendo investigado y levanta un poco a la luz este tema y a una mirada más crítica. Veremos cómo acontece”, dijo finalmente.

Comunicado de los bancos de nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …