Inicio / Impreso / Bancos suspenden servicios en la web por ciberdelitos

Bancos suspenden servicios en la web por ciberdelitos

ASUNCIÓN.- Entidades bancarias decidieron suspender algunos de sus servicios on line, temporalmente para ajustar los mecanismos de seguridad. Esta determinación adoptaron luego de la denuncia de vaciamiento de cuentas bancarias a través de la web. Quedó evidenciado que había cierta vulnerabilidad lo que permitieron que se cometan los ciberdelitos, de acuerdo a lo indicado por los organismos de seguridad.

Este es el aviso del BNF que puso en su página web, indicando que estaba suspendido uno de sus servicios online en forma temporal para ajustar normas de seguridad.
Este es el aviso del BNF que puso en su página web, indicando que estaba suspendido uno de sus servicios online en forma temporal para ajustar normas de seguridad.

El comisario, Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra Ciberdelitos de la Policía Nacional, en declaraciones a emisoras de la capital, explicó la forma en que vienen operando los delincuentes en la web. Los mismos se aprovecharon de la frágil seguridad y vaciaron cuentas bancarias de personas quienes cayeron en las redes de estos hackers.

En tal sentido, comentó que en su oficina recibe en promedio dos a tres denuncias por día de personas que han sido estafadas con esta modalidad.

Luego de las denuncias que se hicieron públicas sobre los golpes on line, dos entidades bancarias ya han levantado de sus páginas web el servicio de pagos en línea o de transferencia de dinero a través de billeteras de operadoras telefónicas.

Las entidades que han tomado esta determinación son Itaú y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Según el comisario Alarcón, esto se debería a que dichas entidades van a disponer de algunas medidas de seguridad para reforzar el sistema y posteriormente volverían a habilitar sus servicios online.

Según puede observarse en las páginas de ambos bancos, los mismos ya emitieron sus respectivos comunicados informando a los clientes de la suspensión temporal de los servicios hasta nuevo aviso.

“Nuestra gente es muy crédula en el ámbito virtual, no cree que el peligro sea tan latente en la vida virtual como en la vida real”, manifestó el jefe del Departamento contra Ciberdelitos, confirmando que una gran parte de los casos se dan por el hecho de que los clientes no toman los debidos recaudos y precauciones en sus transacciones en internet.

Sobre este mismo punto, señaló que del 100% de los casos de fraude de este tipo, en el 80% es el usuario el que dispone o facilita de alguna manera su código de transacción al criminal, mientras que el restante 20% ya se da por cuestiones más complejas como el phishing.

Finalmente, recomendó que en caso de recibir la llamada de una persona que afirma ser funcionario del banco, el cliente opte por escuchar la oferta pero sin aceptarla hasta tanto pueda comunicarse con su entidad bancaria y confirme si realmente se están realizando actualizaciones de datos, promociones, etc. Así también, evitar utilizar números fáciles de adivinar en el código o PIN, como fechas de cumpleaños, números de teléfono, etc.

Una persona identificada como Mario Paniagua publicó la semana pasada a través de Facebook los detalles de cómo sufrió el vaciamiento de su cuenta en el Banco Itaú, luego de realizarse transferencias electrónicas sin su consentimiento.

Otro caso similar es el de Tamara Maricevich Ríos, quien también fue víctima de una vulneración a su cuenta bancaria a través del mismo método. La misma utilizó igualmente su cuenta de Facebook para dar a conocer su relato y hacer pública la denuncia del hecho.

En ambos casos, el modus operandi utilizado por los delincuentes es el mismo: una persona que se identifica como funcionario del banco realiza una llamada telefónica al cliente sin confirmar sus datos personales, tal y como ocurre frecuentemente en este tipo de situaciones, sino directamente solicitándole que acuda a un cajero automático para imprimir las boletas de su estado de cuenta bancaria. Al concretar esta operación, la víctima autoriza sin saberlo el cambio de su PIN de transacciones en el cajero automático, permitiendo que se hagan transferencias de dinero a otras cuentas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …