Barack Obama en discurso dirigido al pueblo cubano (fuente:infobae)
Inicio / Mundo / Barack Obama en La Habana: “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”

Barack Obama en La Habana: “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”

LA HABANA – En lo que la prensa calificó con antelación, como el acontecimiento más importante en el marco de su histórica visita a Cuba, el presidente de los Estados unidos Barack Obama se dirigió a través de un discurso al pueblo cubano.

“Hoy como presidente, le ofrezco al pueblo cubano un saludo en paz”, dijo en castellano y agregó “La Habana está a sólo 90 km, pero para llegar aquí tuvimos que recorrer un largo camino. Esa corta distancia de agua azul ha sido cruzada por miles de cubanos que viajaron a EEUU buscando la libertad. La revolución cubana se llevó a cabo el mismo año en que mi padre llegó a EEUU desde Kenia. Bahía de Cochinos se produjo cuando yo nací. A medida que pasaron las décadas nuestros gobiernos siguieron con el enfrentamiento de la Guerra Fría. Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en América. Vine extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”, expresó Obama, en medio de la ovación del público.

Sobre la conexión cultural existente entre ambas naciones, el político declaró  “Por eso el aislamiento ha sido una aberración” y añadió “Pese a esas diferencias, el presidente Castro y yo hemos decidido restablecer las relaciones”.

“Todavía muchas personas preguntando, por qué ahora. Hay una respuesta. Lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI”, dijo el jefe de estado, en relación al embargo.

Sobre el mismo tema, el estadounidense aseveró “Como presidente le pedí al Congreso que levante el embargo. Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, es una carga sobre los americanos que quieren trabajar aquí e invertir en Cuba. Pero, aunque levantemos el embargo mañana, los cubanos no podrán alcanzar todo su potencial si no hay cambios en Cuba”, advirtió.

“Creo en el pueblo cubano y EEUU está restableciendo relaciones con el pueblo cubano, Quiero compartir mi visión sobre el futuro. Hay una esperanza enraizada en el futuro que ustedes pueden construir”, dijo sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

“Tenemos un ejemplo claro de lo que puede hacer el pueblo cubano en Miami”, dijo, antes de hablar otra vez en español: “El cubano inventa del aire”. Obama elogió además el sistema educativo cubano, que “prioriza a todos los niños y niñas cubanos”.

“No voy a solucionar los problemas del mundo, pero si puedo resolverlos en el lugar donde yo vivo, empezaré a resolver lo que pasa en La Habana. Queremos ayudar a La Habana, no herirlo”, dijo el mandatario.

En relación a los cambios históricos, el afroamericano comentó “Debe haber un libre intercambio de ideas. Sé que esto es complicado si lo dice un presidente de los Estados Unidos. Desde 1959 estamos enfrascados en nuestras ideas de geopolítica. Yo se la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma. Los cambios dependen del pueblo cubano, no vamos a imponer nuestro sistema político y económico, cada país debe tener su propio modelo. Pero debo hablar claramente de las cosas que como estadounidense creo”.

“Hay dos cubanos afroamericanos en el Partido Republicano que quieren ganarle a un partido que tiene a un presidente negro y a una mujer y a un declarado socialista como candidato. Quién hubiera pensado esto hace 50 años”

En la ocasión hablo sobre las libertades y su situación en la Isla “Todas las personas deben ser iguales ante la ley, cada personas debe tener educación, salud y comida. Creo que deben poder expresarse sin temor y criticar a su gobierno y el Estado de derecho no debería proceder a detenciones arbitrarias. También creo que los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas. Creo que esos derechos son universales. No hay secreto que nuestros gobiernos no están de acuerdo. Durante muchos años Castro ha detallado las fallas de nuestro sistema. Castro tiene una lista larga” dijo el presidente norteamericano.

“Debe haber un libre intercambio de ideas. Sé que esto es complicado si lo dice un presidente de los Estados Unidos. Desde 1959 estamos enfrascados en nuestras ideas de geopolítica. Yo se la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma. Los cambios dependen del pueblo cubano, no vamos a imponer nuestro sistema político y económico, cada país debe tener su propio modelo. Pero debo hablar claramente de las cosas que como estadounidense creo”.

“Pero a mí me gusta este debate, tenemos muchos dinero en la política, pero en EEUU todavía es posible que una persona como yo que tuvo una madre sin dinero pueda llegar al máximo puesto” afirmó.

Sobre la práctica de una buena democracia, el líder comentó “Es la forma de resolverlos”, dijo. Sobre las elecciones en EEUU, dijo: “Hay dos cubanos afroamericanos en el Partido Republicano que quieren ganarle a un partido que tiene a un presidente negro y a una mujer y a un declarado socialista como candidato. Quién hubiera pensado esto hace 50 años”, contó en sus defensa a la democracia como modelo.

Sobre un futuro cercano para el pueblo cubano,  Obama grito en español “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”. Luego hablo directamente a Castro: “Usted no debe tener miedo de una amenaza de los Estados Unidos. Ustedes no deben temer las voces diferentes del pueblo cubano y su derecho a hablar y votar. Confío en que Cuba seguirá jugando un papel importante en el continente y que ustedes lo puedan hacer como socios de los EEUU”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …