Sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Impreso / Baruja: Campesinos quieren entrega de víveres “a ciegas”

Baruja: Campesinos quieren entrega de víveres “a ciegas”

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y precandidato a la Gobernación de Paraguarí por Honor Colorado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Juan Carlos Baruja, aclaró que la nueva controversia con la Coordinadora Nacional Intersectorial se da porque los miembros de este grupo quieren forzar a que los kits de víveres se entreguen a ciegas sin que se haga un trabajo de verificación. Puntualizó que el gobierno solo reconoce a 18.000 campesinos que figuran en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE), más otros 12.000 sobre los cuales se hizo un relevamiento con técnicos de la institución pública. Ayer, comenzó la entrega de alimentos en la zona de Canindeyú.

ASUNCIÓN.- El titular del MAG explicó, “nosotros tenemos una ley promulgada (nº 5.868/17 que declara Emergencia en la Agricultura Familiar) tanto por el Poder Ejecutivo como por el Congreso. También tenemos la ampliación presupuestaria, que a partir de la próxima semana ya estaría disponible, depende del Ministerio de Hacienda. Además habíamos firmado un acuerdo con la Coordinadora Nacional Intersectorial, como así también con otras organizaciones que no están dentro de esta agrupación y trabajar juntos en el abordaje de esta ley de emergencia”.

En ese sentido, Baruja sostuvo que habían acordado que las personas que recibirían los kits de alimentos tendrían que figurar en la lista del Renabe. “El tema es lo siguiente, el nombre de los alrededor de 60 mil  beneficiarios que ellos nos acercaron en carpetas, los hemos digitalizados y solo 18.000 figuran en el Renabe y son los que pueden ser beneficiados, según el acuerdo que hemos firmado ambas partes”, manifestó el secretario de Estado.

“Entonces para nosotros son estos 18.000 los que están habilitados más otros 12.000 que el MAG ha relevado con los técnicos, totalizando hasta este momento 30.000 los que pueden recibir los beneficios del gobierno. La controversia está en que el CNI quiere también que las 34 mil personas que no figuran en la lista del Renabe reciban los alimentos. Sin embargo, en el acuerdo se establece que aquellos que no están en el listado, el MAG tiene que realizar un verificación previa si se dedican a la actividad agropecuaria, posteriormente incluirlo en el Renabe y a partir de ahí puede recibir los beneficios del Estado, pero recién en una segunda etapa”, refirió Baruja.

Por otra parte, en un comunicado el MAG explicó que ante el retiro de la mesa de diálogo de los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial y la solicitud implementada por los mismos ante organismos internacionales de ayuda de alimentación para sus miembros, el Gobierno Nacional  reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria de las familias de la agricultura familiar, asociadas a las organizaciones integrantes de la CNI, afectadas en el marco de la ley 5868/17.

Además asegura que todos aquellos que cumplen los requisitos serán asistidos por el gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Varios rodados fueron llevados al corralón por no estar en regla.

Anuncio de llamado a licitación para mejorar servicio de transporte quedó en la nada

Son insistentes las quejas de los usuarios del servicio del transporte del distrito de Presidente …