viernes , abril 19 2019
Inicio / Economía / Basanomic en el Este: Expertos hablan de la desaceleración económica y cómo afrontarla

Basanomic en el Este: Expertos hablan de la desaceleración económica y cómo afrontarla

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, exponiendo sobre la economía nacional en la Universidad Nacional del Este.

Existe una desaceleración en el crecimiento de la economía paraguaya, debido a la crisis en la región y el cambio climático. Fue sobre lo que se debatió en la charla denominada Basanomic 2019 con el tema “Cambio de clima”. El exministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó que la sequía trajo menos ganancia en el sector productivo que años anteriores. En tanto, apuntó que el país sigue creciendo en comparación con otros. Por su parte, el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que dependerá del gobierno para que esto no afecte en gran medida al país.

CIUDAD DEL ESTE.- Fue durante una charla en la Universidad Nacional del Este (UNE), donde Peña dijo que el objetivo de la misma es debatir con la ciudadanía sobre la situación económica y de la realidad actual con diversos sectores. El evento ya se realizó en Encarnación y Asunción.

Indicó que Paraguay ha avanzado en integración a mercados financieros a nivel mundial, y que este está pasando por un momento difícil por la crisis comercial entre Estados Unidos y China.

Igualmente, refirió que año tras año se registra un rendimiento menor para la producción agropecuaria en Paraguay, lo que también afecta en gran porcentaje la economía.

“Estamos viendo un menor nivel deuda en la época crítica de la cosecha y eso va a afectar a la producción. Sabemos que el 10% de toda la producción va a caer este año. Eso  tiene un impacto económico en el Paraguay. Se está hablando en los gremios de productores de una caída del 10% con respecto a la  producción del año pasado, así que ese es el número estamos esperando”, expresó Peña.

Sin embargo, aclaró que de todas maneras  la economía del país seguirá creciendo. La estimación de Peña es  que va a haber un crecimiento  entre 3.25 y 3.75 % para este año. “Es un muy buen crecimiento. Mucho más de lo que va a crecer Brasil, Argentina, y todos los países de la región”, destacó.

Agregó que ya se veía venir esta desaceleración en la actividad económica, y que lo mismo se confirmó en los últimos informes del Banco Central del Paraguay.

Remarcó que los factores del freno en el crecimiento tienen que ver con el clima, la crisis en Argentina, la devaluación de su moneda y la proximidad de las elecciones en dicho país.

PAPEL DEL GOBIERNO

El extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, también habló sobre la realidad actual de nuestra economía.
El extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, también habló sobre la realidad actual de nuestra economía.

El expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que Paraguay no está en su mejor momento, ni tampoco en el peor.  “La economía se vuelve lenta, se ha desacelerado recientemente, pero de ninguna manera estamos en una crisis,  porque eso decimos de lo que pasa en Argentina o Venezuela”, aseveró.

Detalló que se cuenta con un crecimiento que está por debajo de  esperado, pero eso no quiere decir que estamos en recesión.

Indicó que disminuir el impacto de esta realidad, dependerá de lo que pase en el exterior y del esfuerzo que pueda hacer el gobierno local.

“EL GOBIERNO DEBE ASUMIR COSTO POLÍTICO DE DISMINUCIÓN DE GASTOS CORRIENTES”

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó la gran concurrencia en las charlas de Basanomic, donde se discute sobre la realidad económica del país. Dijo que lo que se trata de hacer es hablar de lo que va a ocurrir en materia económica en el país. Fue en contacto con la Radio 970 AM.

Habló de la desaceleración de la economía y dio recomendaciones al gobierno actual, que tienen que ver con la inversión pública y la disminución de gastos corrientes. Apuntó que el gobierno debe pagar el costo político por la reducción dichos gastos.

Sostuvo que debe dar mucho énfasis a la ejecución de obras públicas. “A medida que el Ministerio de Obras Públicas no aumente los gastos en infraestructura, esto va a tener un impacto negativo en la actividad económica. El Estado tiene muy pocas herramientas, y una es el gasto en infraestructura”, apuntó.

Destacó que la otra herramienta son los gastos corrientes, que deben ser cortados y asumirse un costo político.

“Esa es la prueba de fuego para la administración: reducir gastos corrientes, y ver si está dispuesto a asumir el costo político. Muy rápido se descompone la situación política. Todos hablando de campaña, cuando se debería estar en otra cosa”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …