La intendenta Quyquyhó Patricia Corvalán junto a su esposo, el exintendente Esteban Martin Samaniego (a su derecha) y el presidente de Diputados, Miguel Cuevas (a su izquierda).
Inicio / Impreso / Bastión de Miguel Cuevas, en la mira

Bastión de Miguel Cuevas, en la mira

Quyquyhó se suma a la cantidad de municipios cuya intervención están pidiendo los concejales, por malos manejos del intendente. Ubicada en Paraguarí, la ciudad es uno de los bastiones del exgobernador, el abdista Miguel Cuevas. La intendenta Patricia Corvalán, quien milita en Colorado Añetete, está denunciada por corrupción y varios otros delitos. Es de esperar que Diputados no mande la denuncia al archivo, como en casos anteriores.

ASUNCIÓN.- Los concejales municipales de Quyquyhó aprobaron la intervención e iniciaron el proceso, enviando la comunicación al Ministerio del Interior, que deberá pasarla a la Cámara de Diputados. Este es uno de los varios casos de intendentes municipales que están en la mira ante denuncias de sus respectivas juntas municipales.

Este caso en particular es bastante interesante puesto que la intendenta Corvalán y su marido, el diputado Esteban Samaniego, militan en el movimiento Colorado Añetete y pertenecen al entorno político más cercano del exgobernador Cuevas, actual presidente de la Cámara de Diputados, quien está denunciado en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias desde hace varios meses, sin que, hasta ahora, el Ministerio Público haya tomado una decisión.

Aunque la ciudadanía festeja cuando una junta municipal decide la intervención de una administración municipal, es importante tener en cuenta que este es apenas el primer paso de un proceso medianamente largo, puesto que, después de pasar por el Ministerio del Interior, es la Cámara de Diputados la que resuelve si se realiza o no la intervención. Esto ocurrió la semana pasada, luego de haber conformado 6 comisiones especiales para estudiar el mismo número de municipios denunciados, y, finalmente, solo se dio el voto positivo para Ciudad del Este mientras que los 5 restantes fueron salvados.

En carpeta, la cámara tiene varios pedidos de intervención pendientes, a los que ahora se sumará el de Quyquyhó. Es de esperar que se tengan en cuenta los argumentos presentados por los concejales y que no sea una decisión política de salvar a los intendentes lo que prime en la decisión de los diputados.

Más allá de que haya casos en los que se trate de alguna persecución política, sería muy extraño que esto sucediera en el caso de intendentes que pertenecen al oficialismo y son cercanos al gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña anuncia distribución de 24.000 libros en el sector educativo

ASUNCIÓN. El presidente Santiago Peña compartió la lectura del cuento denominado “Asamblea en la Carpintería” …